Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Equipo Electrónico y Reparación
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


La reparación de su equipo electrónico, incluyendo computadoras, televisores, radios, estéreos, o Videograbadoras, puede resultar en el gasto significativo de tiempo y dinero. Usted debe ser capaz de minimizar el tiempo y los gastos comprendidos si conoce sus derechos y sabe qué le exige la ley a los "técnicos en reparación," (service dealers) o la gente que repara equipos.

Presupuesto de Reparación.
Usted tiene derecho a un presupuesto verbal o escrito si así lo solicita. El técnico en reparación puede cobrar una suma razonable por el presupuesto, siempre y cuando esta suma esté expresada por escrito antes de preparar el presupuesto. Una vez que usted tenga el presupuesto, el técnico en reparación no debe cobrarle más que la suma del presupuesto más el 10%, a menos que usted esté de acuerdo. El técnico en reparación debe exponer un cartel de 2' x 5' informando todo esto en la entrada del área de servicio.

Constancia de Reclamo.
Cuando el técnico retira el equipo de su casa o su negocio, usted tiene derecho a recibir una constancia de reclamo describiendo el equipo e informándole acerca de su derecho a solicitar un presupuesto de reparación.

Factura de Reparación.
Cuando finaliza la reparación, usted tiene derecho a recibir una factura que declara el total a pagar, una descripción detallada de cada parte que se colocó o reparó indicando y cuánto se cobra por cada parte, si la parte es nueva, reconstruida o reacondicionada, y de cualquier servicio realizado en las partes que no se han reemplazado, una descripción detallada de la mano de obra o los servicios técnicos realizados, y una descripción de todo lo que se está cobrando.

Devolución de las Partes Extraídas
A su solicitud, el técnico en reparación debe entregarle las partes que fueron reemplazadas, a menos que deban ser devueltas al fabricante bajo un contrato de garantía, las partes hayan sido reemplazadas según un contrato de reparación y a usted no se las hubieran cobrado, o la parte sea un tubo de imagen.

Incapacidad de Realizar la Reparación.
Si el primer intento para reparar el equipo no tiene éxito, el técnico en reparación debe intentar repararlo nuevamente sin costo adicional, a menos que a usted le hayan advertido específicamente que el trabajo no estaba garantizado.

Prácticas Prohibidas
Un técnico en reparación no debe cobrar por las reparaciones que usted no ha autorizado, informar que se han realizado reparaciones cuando no ha sido así, decir que ciertas reparaciones son necesarias cuando no lo son, decir que puede ser peligroso continuar usando el equipo o que éste puede arruinarse cuando no es así, realizar enunciados engañosos, ignorar los estándares comerciales para productos aceptados y la reparación eficiente, hacer falsas promesas para tratar de persuadirlo para que usted autorice la reparación o servicio, sustituir reconstruir, partes usadas o reacondicionadas por nuevas, sin su consentimiento, y no adherir a los estándares de seguridad.

Cobro Equivocado por la Reparación de Radios y Televisores.
Cuando se repara una radio o televisor es un delito cobrar a sabiendas por servicios que no fueron realmente realizados o cobrar por las partes que no fueron realmente provistas, o mal informar a sabiendas al consumidor acerca del problema de su radio o televisor, o sustituir a sabiendas partes que no están relacionadas con la reparación.

Disposición del Equipo Electrónico que no se ha Reclamado.
Si usted no reclama su equipo transcurrido el año desde la fecha en la que usted lo dejó para ser reparado, el técnico en reparación puede venderlo para pagar por las reparaciones y los gastos, si a usted le hubieran notificado por escrito cuado lo llevó que el equipo podría venderse transcurrido un año. Quince días antes de la venta el técnico en reparación debe notificarle por correo que el equipo se venderá. En cualquier caso, el técnico en reparación puede retener sólo la suma recaudada igual a las reparaciones y los gastos y debe enviarle el resto dentro de los 15 días posteriores a la venta.

Primero Averigüe.
Si usted desea consultar el libro de quejas de cualquier tienda de reparación electrónica, llame a la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) de la zona. También puede ponerse en contacto con el fabricante del equipo para localizar al técnico en reparación autorizado más cercano para ese artículo en especial.