Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Estrategias de Mercadeo de Opción Negativa
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


¿Ha recibido alguna vez un aviso informándole que se le cobrará automáticamente por un servicio o producto a menos que decline la oferta activamente enviando una tarjeta, o llamando a la compañía? Estas son estrategias de mercadeo de opción negativa. Como consumidor, es necesario que usted entienda la ventaja de la compañía al usar esta estrategia. Si usted no envía esa tarjeta de respuesta en el tiempo previsto, usted ha comprado el ítem en cuestión. Estas estrategias son típicamente usadas por clubes de lectura del estilo del "Book-of-the-Month".

Norma de opción negativa de la Florida
De acuerdo con la norma federal de opción negativa de la Florida (Federal Negative Option Rule), los comerciantes están obligados a brindar claramente y de manera visible, cierta información que incluye:

  • Cuántas unidades usted debe comprar
  • Cómo y cuando usted puede cancelar su suscripción
  • Cómo notificar al vendedor cuando usted no elige un producto
  • Cómo se cobran los costos de envío y postales
  • Cuán a menudo usted recibirá los avisos

Cómo protegerse:
Si bien en un principio estos planes pueden parecer interesantes ya que ofrecen precios más bajos y mercadería “gratis”, asegúrese de comprender los gastos totales. Por ejemplo, antes de aceptar recibir los “tres discos compactos gratis”, asegúrese de poder costear los seis que usted DEBE adquirir dentro del período de tres meses. Si usted se suscribe, no olvide guardar una copia de los materiales de promoción del vendedor y del contrato. Esto servirá de referencia rápida si surgen preguntas más adelante. Cerciórese de tener en claro la fecha tope para enviar su “CANCELACION” al vendedor. De otra manera, usted podría estar obligado a conservar y pagar el producto. Los clubes de lectura o de discos en donde usted accede al plan de opción negativa, difieren de aquellos sistemas que automáticamente le cobran por productos que usted no ha ordenado. Por ejemplo, el Congreso ha prohibido las estrategias de opción negativa de las compañías de cable, y la Florida ha implementado la ley "Free Gift Law", que le permite al consumidor conservar la mercadería que no haya ordenado, sin obligación de pagar.