Protección al Consumidor

Cómo protegerse: contratos por servicios
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Si usted está comprando un automóvil o un electrodoméstico importante, es posible que le ofrezcan un contrato por servicios. Para muchos consumidores, comprar un contrato por servicios es como comprar un antídoto contra los dolores de cabeza que acarrean las reparaciones. Se estima que un 50% de los nuevos compradores de autos y muchos compradores de autos usados y electrodomésticos importantes, adquieren contratos por servicios. Los costos oscilan entre los $50 y los $500 o más, según la duración y la extensión de la cobertura. Antes de adquirir un contrato por servicios, considere lo siguiente.

¿Qué ofrece el contrato?
Un contrato por servicios, al igual que una garantía, provee reparación y/o mantenimiento durante un período específico de tiempo. Mientras que las garantías están incluidas en el precio del producto, los contratos por servicios tienen un costo extra y deben adquirirse de manera independiente.

¿Qué cubre el contrato por servicios?
El contrato por servicios podría cubrir sólo ciertas partes del producto o ciertas reparaciones específicas. Lea el contrato cuidadosamente, si algún ítem no aparece listado específicamente en la cobertura, asuma que no está cubierto. Las reparaciones que surjan del mal uso o la falta de un mantenimiento apropiada del producto, tampoco están cubiertas. Además, podrían existir ciertos requisitos de previo aviso a los cuales usted debería adherir para acceder a cobertura bajo el contrato.

¿Qué provee el contrato por servicios, que no esté incluido en la garantía?
Coteje cuidadosamente la cobertura de su garantía con la cobertura que ofrece el contrato por servicios para decidir si el cargo adicional está justificado.

¿Es probable que el producto necesite reparaciones?
Usted podría no obtener beneficios importantes de su contrato por servicios si es poco probable que el producto efectivamente vaya a necesitar servicios, o si el costo de la reparación es mínima.

¿Qué otros costos tendrá?
A menudo, los contratos por servicios tienen cantidades deducibles que usted debe pagar. Algunos gastos están limitados o excluidos. Sumado a esto, usted podría tener que pagar cargos de cancelación o transferencia, si decidiera vender el producto o finalizar el contrato.

¿Dónde se ofrece el servicio?
Si el contrato por servicios se ofrece a través de un comercio minorista o representante local, usted podría verse limitado a obtener servicio localmente. De ser esto así, es posible que usted no pueda acceder al servicio en caso de mudanza, o si su vehículo sufriera un desperfecto durante un viaje.

¿Quién es responsable por el contrato?
Evalúe la respetabilidad de la compañía antes de firmar el contrato. Investigue la compañía. Consulte con su Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) local, o con el Departamento de Seguros de Florida (Florida Department of Insurance) en los siguientes números: (850) 922-3131, para determinar si se registran quejas presentadas en contra de la compañía.

¿Es posible adquirir un contrato por servicios más adelante?
Usted podría decidir adquirir un contrato por servicios después de un tiempo de haber adquirido el producto.

Presentar una queja
Si usted cree que una compañía no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales, usted puede contactar a las siguientes agencias para presentar una queja. Contáctese con el The Florida Department of Insurance al (850) 922-3131 o al (800) 342-2762. También puede presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) escribiendo a: Correspondence Branch, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580. En el caso de tratarse de una compañía con base en otro estado, usted debería contactar a las agencias y autoridades que correspondan, en el estado donde la compañía tiene ubicada su oficina central.

Información adicional
Para mayor información sobre contratos por servicios y garantías, o para obtener una copia de BestSellers- una guía completa de todas las publicaciones sobre el consumidor, de la FTC - contáctese con Public Reference, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580; (202) 326- 2222. TDD (202) 326-2502.