Protección al Consumidor

Compras Telefónicas o por Correo
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Realizar las compras por correo o por teléfono es a menudo una alternativa conveniente a hacerlo en un negocio. Si bien la mayoría de los comercios que operan por correo son legítimos, los consumidores pierden millones de dólares al año a causa de telemarketers fraudulentos y otros artistas de la estafa de la venta por correo.

Antes de hacer su pedido telefónicamente o por correo, considere lo siguiente
La reputación de la compañía y su experiencia pasada con la firma. Usted puede verificar la reputación de la firma en la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales de su zona, (Better Business Bureau) o con la línea de atención al consumidor de la Florida 1-800-435-7352. Nota: la política de devolución y reembolso de la compañía, la disponibilidad del producto, el costo total de su pedido y recuerde: si la oferta suena “demasiado buena para ser cierta”, nunca es cierta. Por ley, la compañía está obligada a entregar su pedido en 30 días, o dentro del periodo anunciado en sus avisos comerciales. En el caso de que no puedan cumplir con el plazo de entrega, usted podrá elegir entre aceptar la entrega con demora, y cancelar su pedido, recibiendo el correspondiente reembolso de manera puntual.

Si usted paga con tarjeta de crédito, le corresponde la siguiente protección
Si usted encuentra un error de facturación en el estado de cuenta, puede rechazar el cargo por escrito, dentro de los 60 días, y no efectuar el pago de dicha cantidad. Deberá pagar por el resto de la cuenta sobre la que no pida rectificación, incluyendo cargos de financiamiento sobre el resto de la cantidad. El error de facturación puede ser un error en el precio de un ítem, un cargo por mercadería defectuosa que fue devuelta, o por productos que no fueron ordenados. La compañía de crédito debe reconocer su queja por escrito, dentro de los 30 días posteriores a la recepción y debe resolver la queja dentro de dos ciclos de facturación luego de recibida su carta, sin exceder los 90 días. La ley de la Florida requiere que los vendedores telefónicos den a conocer inmediatamente sus nombres verdaderos, la empresa a la que representan y los bienes que ofrecen.

Usted puede eliminar su nombre de listas de publicidad directa por correo o por teléfono.
Para eliminar su nombre de muchas listas de publicidad directa por correo, envíe su nombre y dirección a DMA Mail Preference Service, P.O. Box 9014, Farmingdale, NY 11735-9014.

Para evitar llamadas telefónicas de muchos vendedores nacionales, envíe su nombre, dirección y teléfono a DMA Telephone Preference Service, P.O. Box 9008, Farmingdale, NY 11735-9008. La ley de la Florida también autoriza a los consumidores a ingresar a un listado especial de “no llamar por publicidad” por el pago de $10 (con una tarifa de renovación de $5 anuales) al Departamento de la Florida de Agricultura y Servicios al Consumidor (Florida's Department of Agriculture and Consumer Services). Por detalles, o si usted cree haber sido estafado, contacte a la línea de atención al consumidor de la Florida al 1-800-435-7352.