Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Tratamientos para Várices
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Cada año, miles de mujeres y hombres consideran recibir tratamiento para várices y arañas vasculares o “arañitas”. Los anuncios publicitarios sobre tratamientos de enfermedades vasculares a menudo afirman que los tratamientos son "únicos", "permanentes", "indoloros" o "totalmente seguros", lo cual hace muy difícil decidir cuál es el mejor. A continuación se proporciona información que podría resultarle de utilidad. Pero recuerde: nada reemplaza a una consulta con un médico adecuadamente capacitado.

Qué son las várices
Las venas se agrandan con cúmulos de sangre cuando no pueden hacer circular la sangre en forma adecuada. Estas venas hinchadas y visibles, las várices, son más comunes en las piernas y muslos y, en casos más graves, pueden reventarse o formar “úlceras” abiertas en la piel.

Qué son las arañas vasculares
Las varicuelas pueden manifestarse en la superficie de la piel y pueden tener el aspecto de “fuegos artificiales” o “telas de araña”. Se dan más comúnmente en los muslos, los tobillos, los pies y en el rostro.

¿Siempre es necesario tratarlas?
No. Las várices y las arañas vasculares pueden ser sólo un problema estético. Sin embargo, en los casos más severos, es probable que el médico le recomiende someterse a un tratamiento.

Desconfíe de las aseveraciones sin fundamentos
A menudo, los anuncios suelen afirmar que los tratamientos permiten obtener “resultados permanentes”, que se basan en "descubrimientos importantes" o que son “únicos”, “novedosos”, “indoloros” o “totalmente seguros” . Dichas afirmaciones deben tener el respaldo de una documentación bien fundamentada. Solicite esta documentación específica.

Procedimientos disponibles
Los procedimientos más comunes para la eliminación de venas varicosas son la cirugía y la escleroterapia. Las arañas vasculares también pueden tratarse mediante la escleroterapia. Su médico debería recomendarle un tratamiento específico en base a un diagnóstico de su condición y a su historial médico.

Qué tipo de médicos tratan las várices y las arañas vasculares
La cirugía suele estar a cargo de cirujanos generales y vasculares. La escleroterapia a menudo es realizada por dermatólogos, así como también por cirujanos generales, vasculares y plásticos.

Consulte a su médico
Pregúntele bien a su médico cuáles son los procedimientos que tiene a su disposición, cuán seguros son, cuáles son los efectos secundarios de cada tipo de tratamiento, cuánto dolor podría experimentar y qué cicatrices quedarán como resultado. Lea con detenimiento cualquier formulario de “consentimiento informado” que le haga firmar su médico y plantéele cualquier duda que tenga con respecto a su contenido. Asegúrese de comprender perfectamente cuánto le costará el procedimiento que elija. Verifique si dicho procedimiento está cubierto por su seguro médico. Recuerde preguntarle a su médico cuánto durarán los resultados. ¿Volverán a aparecer las várices o las arañas vasculares? ¿Cuáles son las tasas de recurrencia del procedimiento elegido?

Busque una segunda opinión
Es aconsejable que consulte a más de un médico antes de decidirse por un método específico de tratamiento. Asegúrese de preguntarles a los médicos cuánta experiencia tienen con los procedimientos específicos que usted está considerando. Comuníquese con un hospital de su localidad y averigüe si disponen de un servicio de derivaciones médicas que le brinde información detallada sobre los distintos profesionales.

Información adicional
Si necesita resolver un problema con un médico o cirujano, comuníquese con la sociedad médica de su localidad/condado o con la Junta Estatal de Examinadores Médicos al (850) 488-0595. Para verificar el estado de la licencia de un médico o cirujano llame a la Agencia para la Administración de la Salud Pública de Florida al 1-888-419-3456 o a la Junta Estatal de Examinadores Médicos al (850) 488-0595. Si desea registrar una queja, usted puede contactar la Agencia para la Administración de la Salud Publica al (850) 414-7209 o 1-888-419-3456. Para un folleto gratis sobre Cirugía Plástica, escriba al Public Reference, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580; (202) 326-2222.