Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Los Números de Cuenta de Cheques Manténgalos en Secreto
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Los teleoperadores fraudulentos han encontrado otra manera de robarle el dinero. Consumidores a lo largo del país se quejan de débitos no autorizados (retiradas) de sus cuentas corrientes. ¡Cuidado! Si alguien que le llame por teléfono le pregunta por su número de cuenta o cualquier otra información impresa en su cheque, haga lo que haría con su tarjeta de crédito –no de información sobre su número de cuenta por teléfono a no ser que usted iniciara la llamada o si está familiarizado con la compañía.

Cómo Funcionan los Fraudes
O bien recibe una tarjeta o una llamada por teléfono diciéndole que ha ganado un premio o que puede optar a una tarjeta de crédito mejor sin tener en cuenta los problemas crediticios pasados. Si responde a la oferta, muchas veces el teleoperador le pregunta enseguida, “¿Tiene usted una cuenta de cheques?” Si dice que si, entonces el teleoperador le explicará la oferta. Si el contesta que no, lo más probable es que le digan que no califica para la oferta. Si el teleoperador continua explicándole la oferta, normalmente suena demasiado bueno como para dejarlo pasar. Cerca del final del negocio, el teleoperador le pedirá astutamente que le lea los números que hay en la parte inferior de su cheque. A veces ni siquiera le dicen para qué necesitan esta información. Otras veces, le dirán que esta información ayudará a asegurarse de que usted califica para la oferta.. Una vez que el teleoperador tiene su número de cuenta, se pone en una "petición de fondos" y se mandará al banco para que sea pagada. La petición de fondos tiene su nombre, número de cuenta y la cantidad pero no requiere su firma. Cuando su banco recibe la petición, se retira esa cantidad de su cuenta y se paga al banco del teleoperador. Puede que usted no se entere de esto hasta que no reciba el siguiente balance del banco.

Cómo Protegerse A Si Mismo
Estas estafas son un fraude lo cual es difícil de detectar y podría exponerle a una gran pérdida financiera. Las siguientes sugerencias le ayudarán también a evitar convertirse en una víctima. No de su número de cuenta por teléfono en respuesta a solicitudes de gente desconocida. Si alguien le pide su número de cuenta, pregúntele por qué lo necesita. Tenga cuidado con ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad, especialmente las ofertas que requieren su número de cuenta. Pida que le revisen la oferta de la compañía por escrito antes de acordar comprar.

Qué Hacer SI Usted Es Una Víctima
Si el teleoperador ha mandado una petición de fondos contra su cuenta corriente sin su conocimiento o su permiso, o si la cantidad es mayor de la que usted autorizó, póngase en contacto con su banco inmediatamente. Dependiendo del tiempo y de las circunstancias puede que consiga que le devuelvan su dinero.

Para Poner una Queja
Puede contactar con su Agencia para Mejores Prácticas Empresariales local. También puede poner una queja con el FTC escribiendo a: Correspondence Branch, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580. Puede contactar con el Centro Nacional de Información para el Fraude en el 1-800-876-7060. Si la compañía es de fuera del estado, puede que quiera contactar con las agencias apropiadas y las autoridades en el estado en el que la compañía tiene su sede.

Información Adicional
El FTC publica varios folletos gratuitos que explican prácticas de ventas fraudulentas que ocurren a menudo por teléfono. Para obtener una copia de BestSellers –una lista completa de todas las publicaciones educativas para consumidores y negocios del FTC –escriba a: Public Reference, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580, (202) 326-2222 or TDD, (202) 326-2502.