Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Estafas de Reparación del Crédito
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


“¿Problemas de crédito? No hay problema…”

“Nosotros podemos borrar su mal crédito 100% garantizado”

“Podemos hacer desaparecer bancarrotas, juicios, embargos y malos préstamos de su historial de crédito, PARA SIEMPRE”

“Cree una nueva identidad de crédito – Legalmente”

Hágase un favor y ahórrese dinero. No crea estas afirmaciones. Las compañías de reparación del crédito normalmente cobran de 50 dólares para arriba, pero muy a menudo hacen o poco o nada para usted antes de desaparecer. Si está considerando tomar ciertos pasos para mejorar su historial de crédito, por favor considere lo siguiente:

La Información de Crédito Negativa No Puede Borrarse
Si una compañía de reparación del crédito le dice que será capaz de hacer desaparecer la información negativa de su historial de crédito, esta compañía no le está diciendo la verdad. La información que está dentro de los siete años del periodo de reporte o diez años si la información se refiere a bancarrota, no puede borrarse del historial de crédito. La única información que se puede cambiar es si es errónea o está más allá de los siete o diez años. Si tiene un historial de crédito pobre, el tiempo es lo único que lo curará.

Esconder el Crédito Malo Puede Ser Ilegal
Algunas compañías de reparación del crédito le prometen que pueden “esconder” el mal crédito ayudándole a establecer una nueva identidad de crédito. Si paga una tarifa para tal servicio, la compañía le dirá que solicite un Número de Identificación de Empleado (EIN) del Servicio de la Renta y que use ese número en lugar del de la seguridad social cuando solicite un crédito. También puede que le digan que use una dirección nueva. Esta práctica, conocida como segregación de archivos, es un crimen federal.

Cómo Limpiar Su Historial de Crédito Usted Mismo
Lo cierto es que usted mismo se puede ayudar a reconstruir un mejor historial de crédito. Comience por contactar con sus acreedores cuando se de cuenta de que no va a poder hacer los pagos. Si necesita ayuda para hacer un plan de pagos y un presupuesto, contacte con su servicio de asesoramiento de crédito local. Estos grupos sin ánimo de lucro ofrecen asesoramiento a los consumidores y sus servicios están disponibles a poco o ningún costo para usted. También, hable con su jefe, su banco o una autoridad de alojamiento para buscar otros programas de asesoramiento gratuitos. Cualquier cosa que una compañía de reparación del crédito pueda hacer, la puede hacer usted mismo. Contacte una oficina de crédito local y pida una copia de su historial. Tiene derecho a una copia de su historial de crédito si se le ha denegado un crédito, un seguro o un empleo. Pida el historial dentro de los 60 días del aviso o si puede probar que (1) no tiene trabajo y planea buscar trabajo dentro de 60 días, (2) está en la asistencia pública o (3) su historial no es correcto debido a un fraude. De otra manera, la oficina de crédito le puede cobrar una pequeña tasa por la copia de su historial. Revise su historial por si hay errores o información pasada de tiempo – cualquier cosa más allá del periodo de siete o diez años. Si hay algún error, contacte con su oficina de crédito y pida un impreso de disputa. El impreso es gratuito. Después envíe el impreso con cualquier documentación de apoyo que proporcione tanta información como sea posible sobre la información equivocada. La oficina debe reinvestigar el asunto y borrar o corregir cualquier información que no sean capaces de verificar. Si la disputa todavía existe, puede mandar una explicación por escrito que la oficina del crédito incluirá en su historial.

Otros Hechos Que Debería Saber:

La información por bancarrota puede estar en su historial por 10 años.

La información sobre una querella o un juicio contra usted puede estar en su historial por 7 años o hasta que se caduque el estatuto de las limitaciones, lo que sea mayor.

La información reportada debido a la solicitud de un trabajo con un salario de más de 75.000 dólares no tiene límite de tiempo.

La información reportada debido a la solicitud de un crédito o de un seguro de vida de más de 150.000 dólares no tiene límite de tiempo.

Investigue las Compañías.
Contacte con las agencias de consumidores locales en el condado en el que esté la compañía, o la Oficina del Procurador General para determinar si hay quejas o acciones legales pendientes contra esa compañía. No se fíe de la Cámaras de Comercio o de otras asociaciones en las que para ser miembro solo hay que pagar una tasa. También puede contactar con el Centro de Respuesta al Consumidor, Federal Trade Commission, Washington, D.C. 20580; 202-326-2222; TDD, 202-326-2502.