Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Ventas y reventas de tiempos compartidos
Fuente: La Oficina del Procurador General


Los tiempos compartidos vacacionales le otorgan el derecho a usar una vivienda vacacional por un período limitado y previamente estipulado. Los fraudes con tiempos compartidos ocurren al principio, en el momento de la compra original, y al final, cuando usted intenta revender el tiempo compartido. Las víctimas de las compañías que venden tiempos compartidos reciben llamadas telefónicas o postales por correo en las que se le pide a la víctima que llame a un número de teléfono sin cargo. Antes de decidirse a comprar o revender un tiempo compartido, tenga en cuenta lo siguiente:

Cuídese de las tácticas de ventas agresivas
Cuando llegue el momento de comprar un nuevo tiempo compartido, es posible que el vendedor intente dar la impresión de que los papeles deben firmarse ese mismo día. Recuerde que usted siempre tiene derecho a salir de la oficina de ventas y volver más tarde. Lea el contrato y fíjese cuáles son sus derechos de cancelación una vez que haya firmado el documento. Antes de comprar un tiempo compartido, debería considerar si en realidad querrá irse de vacaciones al mismo lugar todos los años. Recuerde que una vez que lo haya comprado, puede tener dificultades para venderlo por la depresión del mercado de reventa.

Desconfíe de las afirmaciones “demasiado buenas para ser verdad” en lo que respecta a las reventas
Los vendedores de la compañía seguramente le asegurarán que su unidad de tiempo compartido está ubicada en un área considerada "caliente" por el mercado, y que están sobrepasados con ofertas de compradores interesados en su unidad. En algunos casos, puede que los vendedores incluso le digan que tienen esperando a un comprador que está listo para comprar su unidad. No crea este tipo de afirmaciones. Recuerde que el mercado de los tiempos compartidos no está “caliente” y que es poco probable que haya un comprador en perfectas condiciones y dispuesto a comprar su tiempo compartido.

Cuestione los motivos por los cuales debe pagar la comisión por adelantado
La mayoría de las compañías revendedoras le exigen que pague una comisión anticipada para figurar en lista que va de $300 a $500, como requisito para concretar la venta de su tiempo compartido. En una transacción de propiedades inmuebles típica, la comisión se deduce del producto de la venta en el mismo momento en que ésta se realiza. Quizás prefiera elegir una compañía que espere a cobrar su comisión hasta una vez concretada la venta. También debería averiguar si los vendedores pertenecen a una agencia inmobiliaria registrada y comunicarse con el ente regulador del estado en que esté ubicada la compañía, para determinar si la licencia es válida y si se ha presentado alguna demanda en contra de la agencia.

Considere otras opciones a la hora de revender
Quizás prefiera vender su tiempo compartido en forma “particular”, colocando un anuncio en un periódico o revista de gran circulación entre compradores potenciales de tiempos compartidos. O podría incluir su tiempo compartido en la lista de una agencia inmobiliaria registrada en la misma área. Como alternativa, podría contratar a una compañía que le permita cambiar su tiempo compartido por otra unidad en un área diferente.

Información adicional
Para más información, comuníquese con el Departamento de Reglamentación Empresarial y Profesional, División de Ventas de Terrenos, Condominios y Casas Móviles del Estado de Florida, Departamento de Tiempos Compartidos, llamando al (850) 488-1122.