Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Al comprar un coche nuevo
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Después de la compra de una casa, la compra de un coche nuevo es la transacción financiera más grande para la mayoría de los consumidores. No obstante, buscar la mejor oferta en un concesionario de automóviles ha sido históricamente una experiencia misteriosa, penosa y a menudo desafortunadamente costosa para muchos consumidores.

Buscar el precio
Primero decida que modelo de coche y que accesorios desea. Luego visite la biblioteca o librería local y revise publicaciones que ofrecen información sobre los costos del agente de venta (precio de factura) para modelos específicos con los accesorios que desea.

Ir de compras
Equipado con este conocimiento, estará en una posición más fuerte para ir de compras o para consultar una agencia de servicios de compra de autos o una agencia de venta para obtener la mejor oferta disponible. Ir solamente a un agente de ventas y confiar únicamente en las promesas orales del vendedor, sin buscar otros precios o comparar con otros precios de venta de otros competidores, es la mejor manera de ser estafado. Si el agente de venta no tiene el vehículo con los accesorios que desea en su local de venta, considere ordenar un coche nuevo, para evitar pagar más dinero por accesorios no deseados.

Negocie
El PRECIO DE VENTANILLA “MSRP” (por sus siglas en inglés) es el precio de venta al público sugerido por el fabricante. La mayoría de los agencias de venta están dispuestos a negociar sobre el margen de ganancia, el cual generalmente es entre el 10 y 20 por ciento del MSRP. No se deje persuadir en un arrendamiento a menos que haya averiguado sobre arrendamientos de coches y haya tomado una decisión informada de arrendar (vea Consejos para arrendamiento de coches).

Canjes
Su biblioteca local tendrá material de referencia que le puede ayudar a determinar el valor de su coche como parte de pago. Generalmente es más beneficioso si vende su coche en forma privada. Considere poner un anuncio en el periódico local o en un folleto. Si no, obtenga el mejor precio de compra posible del agente de venta antes de discutir la posibilidad de un canje.

Financiación
Verifique el “APR” (tasa de porcentaje anual) con su banco, unión crediticia o incluso con su compañía de seguros o automóvil club y compárelos con la tasa de interés cotizada por el agente de venta. Las tasas de interés bajas publicadas por el agente de venta pueden exigirle que pague el precio de anuncio del vehículo.

Contratos de servicios extendidos
El agente de venta intentará venderle un contrato de servicio que ofrece la reparación de ciertas piezas especificadas o problemas. Estos contratos de servicio generalmente se superponen con la cobertura de garantía inicial incluida por el fabricante del vehículo en el precio del coche. Lea el contrato cuidadosamente para determinar cuáles reparaciones están cubiertas, el alcance de la cobertura (piezas, mano de obra, deducibles, exclusiones) y los demás términos y condiciones.

Ley del Limón de Florida (Lemon Law)
El agente de venta está obligado a ofrecerle un folleto publicado por la oficina del Procurador General, el cuál explica sus derechos bajo la Ley del Limón de Florida. Lea esto con cuidado, especialmente si comienza a experimentar problemas de garantía crónicos con su nuevo vehículo. Para mayor información, llame a la línea directa Ley del Limón al (800) 321-5366.