Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Estafas a Pequeñas Empresas
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Cada vez con mayor frecuencia, las pequeñas empresas son víctimas de estafadores que utilizan sus conocimientos sobre las prácticas de este tipo de compañía para inducirlas de manera fraudulenta a pagar por productos y servicios jamás proporcionados. Estos estafadores emplean una variedad de técnicas que incluyen: enviar facturas falsas por productos jamás solicitados, utilizar premios como incentivo para vender suministros y equipamiento de oficina a precios excesivos, y mandar formularios falsos de renovación de avisos publicitarios en las páginas amarillas que, en realidad, son contratos para hacer publicidad en otros directorios.

Verifique las facturas
Implemente procedimientos para verificar todas y cada una de las facturas que reciba antes de pagarlas. Confeccione un listado de todos los proveedores con los que se maneje habitualmente e incluya su nombre, domicilio y número de teléfono. Esta información debe estar a disposición de toda persona responsable del pago de sus facturas.

Eduque a sus empleados
Informe a sus empleados sobre los tipos de estafa más comunes a las que están expuestas las pequeñas empresas. Solicite al departamento de policía o a la oficina de defensa del consumidor panfletos y material impreso referente a fraudes perpetrados contra pequeñas empresas. Publique esta información en sus instalaciones.

No realice compras telefónicas
A menos que tenga una relación de antemano con un proveedor, jamás haga pedidos o compras por teléfono. A veces, los estafadores consiguen el nombre de empleados de la empresa y afirman que estas personas ya han hecho pedidos en nombre de la compañía. Indique a sus empleados que verifiquen el pedido con la persona que lo hizo.

Solicite las propuestas por escrito para verificarlas
Si alguien llama por teléfono y le ofrece bienes o servicios que a usted le interesan, solicite que le envíen la propuesta por escrito a fin de poder revisarla. Desconfíe si se niegan a enviarle esta información o a proporcionar referencias.

Tenga cuidado con los ofrecimientos de premios
Los estafadores suelen ofrecer premios como incentivo para que las empresas compren sus productos. Tenga presente que estos “premios” a menudo tienen un precio excesivo o son de mala calidad.

No se deje influenciar por garantías que prometen la devolución del dinero
Estas garantías son tan confiables como las compañías que las ofrecen.