Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Infomerciales
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Sintonice el cable y los canales de TV independientes tarde a la noche. Son similares a programas de TV. Suenan como los programas de TV. A menudo presentan celebridades, pero no son programas de TV habituales. Los Infomerciales son simplemente una clase nueva de avisos comerciales de TV.

Parecen reales porque copian el formato de los programas de entretenimiento de TV. Debido a que estos programas son similares y suenan como programas verdaderos—por lo general presentando invitados, un presentador habitual y público presente en el estudio – mucha gente cree que son programas legítimos e imparciales. En verdad, simplemente son avisos pagos que presentan actores remunerados recomendando productos o servicios.

Puede detectar un infomercial si recuerda estos puntos:

  • Busque avisos comerciales durante el programa promocionando el mismo producto del cual se habló en el programa. Los infomerciales suelen tener pausas comerciales al igual que otros programas -- excepto que los avisos comerciales son realmente una parte jugosa del programa. Por ejemplo, si el programa es sobre métodos para disimular la caída del cabello, el comercial debe presentar un producto que resolvería el problema de la caída del cabello (como una tintura negra para pelo que usted puede usar para aplicar pintura en su cabeza).
  • Durante el programa, los infomerciales suelen presentar en pantalla un número gratuito para llamar o pedir información. Recuerde, están tratando de vender un producto. Quieren asegurarse de que usted sabe cómo solicitar el producto.
  • Las normas de la CFC (FCC) exigen que el patrocinador de un programa pago revele quién está pagando por el programa ya sea al comienzo o al final del infomercial. Busque el anuncio de que el programa es una emisión comercial paga (o expresiones similares).
  • Los Infomerciales venden una gran variedad de productos. Los infomerciales pagos pueden usarse para vender de todo, desde productos para la salud y el hogar, hasta planes para “enriquecerse rápidamente”.
  • Los infomerciales suelen presentar recomendaciones de celebridades que fueron muy conocidas en algún momento Los patrocinadores quieren que usted vea el programa porque usted reconoce a las estrellas olvidadas hace mucho tiempo.
  • Sea cauteloso con los programas que recomiendan un producto como el mejor de todos. Los programas legítimos típicamente evalúan y discuten sobre los productos de manera imparcial. Pero un programa imparcial nunca exhibe información para solicitar el producto. ¡Ese es un infomercial!
  • Solicite los productos con tarjeta de crédito para tener más protección. Cuando usted realiza los pedidos con su tarjeta de crédito, puede cuestionar los errores de facturación y la calidad del producto con una queja redactada oportunamente a la empresa de su tarjeta de crédito.
  • El producto que se comercializa en el infomercial puede ser un producto muy bueno, pero usted debe entender que el programa que lo promociona no es más que un aviso comercial montado cuidando todos los detalles.