Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Información Justa sobre Solvencia Crediticia
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Si alguna vez solicitó una tarjeta de crédito, un préstamo bancario, un seguro, o hasta un trabajo, es probable que alguien mantenga un expediente sobre usted. Este expediente incluye información tan variada como " si estuvo arrestado alguna vez " hasta "cuándo paga sus cuentas". Las Agencias de Información Crediticia reúnen esta información y la venden. Muchos consumidores, sin embargo, ignoran la existencia de estos archivos o desconocen que pueden obtener una copia y revisar la información que contiene el expediente.

Si le niegan un crédito:
Se le debe entregar el nombre de la agencia que dio la información. Sin embargo, es probable que más de una agencia posea un expediente sobre usted. Consulte en su guía telefónica local, bajo los encabezados "créditos" o "información y calificación de solvencia crediticia", para determinar las agencias que operan en su zona.

Usted tiene el derecho:
de REVISAR el informe sobre solvencia crediticia y CUESTIONAR cualquier error que pudiera aparecer en él. Póngase en contacto con cada agencia de la lista y solicite una copia de su informe sobre crédito.

Si su solicitud de crédito fue rechazada a causa de:
la información brindada por la agencia, y usted solicita el informe dentro de los 30 días posteriores al rechazo, la información es GRATUITA. De lo contrario, la agencia puede cobrar un honorario razonable.

Si la información es errónea:
envíe una carta escrita a cada agencia explicando los errores y que es necesario corregirlos en forma inmediata.

La agencia debe volver a investigar los asuntos en cuestión.
Si la nueva investigación revela un error, entonces se le enviará una versión corregida.

Si la nueva investigación no resuelve el conflicto:
solicite a la agencia que mantenga un resumen de su versión cuestionada de la información en su expediente y en informes futuros.

Para denunciar violaciones de la ley:
póngase en contacto con la Comisión Federal de Comercio, Correspondence Branch, Federal Trade Commission, Washington, D.C. 20580. Su agencia local de protección al consumidor o la Oficina del Procurador General de Florida tal vez también puedan ayudarlo.