Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Mercadeo de Varios Niveles
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Los planes de mercadeo de varios niveles requieren que usted venda un producto y consiga varias otras personas que estén dispuestas a vender el mismo producto. Le prometen una ganancia sobre los productos que usted venda, más una “tajada” sobre todos los productos vendidos por las personas que usted haya introducido al sistema. Antes de comprometerse con un plan de mercadeo en varios niveles ofrecido por cualquier compañía, considere lo siguiente.

Investigue la compañía
Averigüe cuanto hace que la compañía está en actividad e investigue sobre sus éxitos y fracasos en el pasado. Llame a la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau), agencias del gobierno, como la Oficina de Asuntos del Consumidor (County Consumer Affairs Bureau), la Oficina del Procurador General (Office of the Attorney General), y la Comisión federal de Comercio (Federal Trade Commission) de su área, para determinar si existen quejas o acciones legales en curso. En el caso de tratarse de una compañía con base en otro estado, usted debería contactar a las agencias y autoridades que correspondan, en el estado donde la compañía tiene ubicada su oficina central.

Pida referencias
Averigüe si la compañía pertenece a alguna asociación de comercio como la Asociación de Venta Directa (Direct Selling Association), ubicada en Washington DC y pregunte a la asociación si la compañía es un miembro en buena situación. Consiga nombre, dirección y número de teléfono de otras personas que se hayan unido a la compañía, y pregúnteles durante cuánto tiempo han participado en el plan, y cuáles han sido sus experiencias. No omita preguntar sobre ventas mensuales promedio y comisiones. Desconfíe de personas que sostengan haber tenido ganancias gigantescas en cortos períodos de tiempo, ya que podrían estar contratadas por una compañía no tan legítima, para hacer aseveraciones exageradas con el objeto de despojarlo de su dinero para siempre.

Averigüe sobre garantías
Averigüe de qué respaldo dispone la compañía para volver a adquirir de usted la mercancía que no haya logrado vender, y si usted está obligado a establecer un cierto volumen de ventas por menor antes de poder subir al siguiente nivel en la cadena de distribución. Si el plan de mercadeo de varios niveles se enfoca primordialmente en el reclutamiento de nuevos miembros, podría tratarse en realidad, de un sistema pirámide ilegal, que debería evitarse.

Desconfíe de afirmaciones demasiado buenas para ser ciertas
Desconfíe si alguien asociado a la compañía dice que no es necesario hacer nada para ganar mucho dinero. Para ganar dinero con un plan legítimo de mercadeo en varios niveles, usted tendrá que trabajar vendiendo los productos y el plan de mercadeo a nuevos distribuidores.

Averigüe sobre la saturación del mercado
Determine los niveles de saturación de su área de distribución. Las compañías legítimas no tienen muchos distribuidores en una misma área.

Comience con poco
De decidir ingresar a un plan de mercadeo en varios niveles, comience con una pequeña inversión y crezca de manera gradual. Cuídese de compañías que lo presionan para invertir grandes sumas de dinero desde el inicio.