Protección al Consumidor

Cómo protegerse: invirtiendo en metales preciosos
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


¿Recibió alguna vez una llamada telefónica ofreciéndole la oportunidad de invertir en una operación comercial vinculada a minas de oro? Cada año los consumidores pierden millones de dólares a causa del fraude de inversión telefónica, incluyendo el así denominado fraude del manojo de tierra (dirt-pile scam). Por lo general, se utilizan tácticas de venta de alta presión, para persuadir a las personas a invertir en metales preciosos tales como el oro, la plata y el platino. Usted debe adquirir una determinada cantidad de tierra sin procesar de una mina, de la que se “garantiza” que contiene una cantidad suficiente de metales preciosos como para que usted logre obtener ganancias de su inversión. En realidad, la mina contiene muy pocos, o ningún metal precioso y su inversión es prácticamente inútil.

Desconfíe de llamadas telefónicas espontáneas sobre oportunidades de inversión
Si se trata de una inversión tan beneficiosa, ¿por qué la compañía no consigue su propio financiamiento y se queda con las ganancias? Es posible que su nombre se halle en una lista de personas que han respondido a preguntas telefónicas especulativas o a pedidos cuestionables.

No permita que los vendedores telefónicos lo convenzan de invertir en el acto
Una compañía que ofrece una oportunidad de inversión seria, le permitirá tomarse su tiempo para revisar la documentación y verificar la credibilidad de sus afirmaciones con alguien en cuyos consejos financieros usted pueda confiar.

Sospeche de inversiones en metales preciosos, libres de riesgo y con una alta tasa de retorno.
Dado que el mercado del oro y otros metales preciosos es inestable, invertir en estas materias primas es, en el mejor de los casos, especulativo y riesgoso. Si usted toma un préstamo para realizar la inversión, el riesgo se incrementa más aún. Además de perder su dinero, deberá hacerse responsable por el dinero que ha tomado prestado.

Si un aviso suena demasiado bueno para ser cierto, ¡probablemente no sea cierto!
No se deje engañar por folletos ingeniosos, informes de supuestos “expertos“, o afirmaciones sobre “formulas secretas” para extraer metales preciosos del polvo, imposibles de lograr por otros medios.

Compruebe la veracidad de las aseveraciones hechas por el vendedor y el material escrito.
Llame a la Agencia de Minas (Bureau of Mines) del estado donde está ubicada la mina. Llame al Departamento de Banca y Finanzas de Florida (Florida's Department of Banking and Finance) o a la Oficina de Valores (Securities Office) del estado donde está ubicada la mina para determinar si el promotor ha violado leyes estatales de valores.

Ante la duda, ¡diga que no!
Una vez que un artista del fraude se ha apoderado de su dinero, recuperarlo puede ser muy difícil.

Si usted es una víctima del dirt pile scam, presente su queja ante el Procurador General de La Florida y ante el Departamento de Banca y Finanzas de Florida, a través de su línea gratuita:1-800-848-3792