Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Avalar un Préstamo
Fuente: La Oficina del Procurador General de Florida


Un amigo o un familiar la piden que avale un préstamo - ¿qué hace usted? Antes de decidir, asegúrese de que entiende exactamente lo que avalar un préstamo conlleva y cuáles son sus obligaciones. Considere las siguientes sugerencias:

Regla de la Comisión de Negocios Federal (FTC)
Bajo esta regla, 16 CFR s. 444.3, los acreedores deben dar al avalador un documento que explique cuales serán sus obligaciones. El aviso del avalador afirma: Se le está pidiendo garantizar esta deuda. Piense con cuidado antes de hacer nada. Si el solicitante del préstamo no paga, usted tendrá que hacerlo. Asegúrese de que puede pagar si tiene que hacerlo y de que quiere aceptar esta responsabilidad. Puede que tenga que pagar la cantidad completa de la deuda si el solicitante no lo hace. Puede que también tenga que pagar cuotas atrasadas o costes de cobro, lo que aumentará esta cantidad.

El acreedor puede cobrar esta deuda de usted sin intentar primero cobrarla del solicitante del préstamo. El acreedor puede usar los mismos métodos de cobro contra usted que los que se usarán contra el solicitante del préstamo, como por ejemplo, demandarle, embargar sus ganancias, etc. Si esta deuda se incumple alguna vez, este hecho podría ser parte de su propio historial crediticio. Este aviso no es el contrato que le hace responsable de la deuda.

A Los Avaladores Se Les Requiere Pagar A Menudo
Recuerde que está corriendo un riesgo que el prestamista no correría Se le está pidiendo garantizar la deuda de otra persona. El prestamista podría no requerir un avalador si el solicitante reúne los criterios para el préstamo. Si el solicitante pierde un solo pago, el prestamista puede cobrárselo a usted inmediatamente. También, la cantidad que usted paga puede aumentar añadiendo las comisiones tardías, por no mencionar los costos del juicio y del abogado si el prestamista decide denunciarle para cobrar. Si el prestamista gana el caso, puede que le retiren su salario y sus propiedades.

Si Usted Decide Avalar
A pesar de los muchos riesgos, si usted decide avalar, recuerde considerar todos los factores cuidadosamente. Asegúrese que se puede permitir pagar el préstamo - puede que tenga que tener en cuenta que se está obligando a sí mismo al préstamo, lo cual puede prevenirle de obtener otro crédito que usted quiera. No empeñe su propiedad para asegurar el préstamo a no ser que entienda totalmente las consecuencias. Si el solicitante deja de pagar, usted podría perder su propiedad. Puede que quiera pedir al prestamista limitar su obligación en caso de que no se pague. Por ejemplo, el prestamista podría incluir unas frases en el contrato que digan que “el avalista será responsable sólo del balance principal del préstamo en el momento del impago”. Podría pedirle el prestamista que le notifique, por escrito, si el solicitante no hace un pago. Entonces, usted podría solucionar el problema o, por lo menos, hacer los pagos correspondientes sin tener que repagar la cantidad entera debida. Por ultimo, asegúrese de que obtiene copias de todos los documentos relacionados con el préstamo. Al prestamista no se le requiere dárselos, y si el prestamista no se los proporciona, pídaselos al solicitante para hacer una copia de ellos.

Información Adicional
Si tiene preguntas sobre el banco, la entidad financiera o la compañía del préstamo, debería contactar con el Departamento de Bancos y Finanzas de Florida cuya línea de ayuda al consumidor es el (800) 848-3792. También podría escribir al FTC, Public Reference, Washington, DC 20580 para obtener estas publicaciones gratis. Regla de las Prácticas del Crédito y Resolviendo Problemas de Crédito. También puede llamar al FTC al (202) 326-2222 o al TDD, (202) 326-2502.