Protección al Consumidor

Cómo Protegerse a Sí Mismo: Préstamos con Comisiones
Fuente: La Oficina del Procurador General


En general, los consumidores buscan obtener préstamos de los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras. Sin embargo, si tiene informe de crédito malo o problemas de créditos, no es probable que estas instituciones le califiquen para obtener un préstamo. Muchas compañías, de esas que se dan publicidad en la sección de clasificados de los periódicos y las revistas, garantizan su habilidad para conseguir préstamos para la gente con problemas de crédito. Los agentes de los préstamos con cuotas pueden parecer una buena fuente de dinero alternativa, pero sea consciente de que muchas de esas compañías no son más que estafas. Si está en el proceso de decidir si solicitar un préstamo con una agente de un préstamo con comisiones, por favor considere lo siguiente:

No Hay Garantías en la Industria de Préstamos Legítima.
Los cesionistas de créditos legítimos no garantizarán que usted califique para un préstamo, pero las compañías de préstamos con comisiones ilícitas le prometerán o le sugerirán fuertemente que se le proporcionará el préstamo a cambio de una tasa por adelantado. Los bancos y otras instituciones financieras simplemente no pueden arriesgarse a calificarle para un préstamo sin hacer una investigación extensa de su historial de crédito y la probabilidad de que usted sea capaz de volver a pagar la deuda. Debería ser cauteloso con cualquier agente de préstamos que le dice que el prestamista puede tomar tal decisión revisando la información que usted les proporciona por teléfono o que el prestamista puede decidir si usted califica para el préstamo en tan solo unas horas desde que reciban el fax con su historial crediticio.

Pregunte para Qué es la Comisión.
Cuando se trata de calificar para un préstamo, pagar una comisión antes de saber si conseguirá el crédito es una práctica común en la industria. Las compañías legítimas normalmente le cobran una comisión para procesar su solicitud y usan la tasa para cubrir los costes de investigar su poder de crédito. Los esquemas de préstamos con cuotas afirman que la tasa le “garantiza el préstamo” para que no pierda frente a otras personas compitiendo por el préstamo. Tales duras tácticas de venta deberían ser una bandera roja para dejar de hacer negocios con el agente del préstamo, especialmente si la compañía le anima a mandar el dinero ese mismo día y están encantados de pagar por la recogida del paquete postal de la noche a la mañana en su casa u oficina.

En Muchos Estados Estos Negocios Son Ilegales.
Durante los últimos años, muchos estados han promulgado legislación prohibiendo a los agentes de préstamos cobrar una tasa por adelantado. Por ejemplo, en Florida, gravar y cobrar esa tasa en un delito. Hay algunos negocios tales como los bancos y las cooperativas de crédito que están exentos de esta prohibición. En Florida, contacte con el Departamento de Banca y Finanzas para determinar si la compañía con la que está tratando está actuando de manera legal. En otros estados, puede que quiera contactar con agencias para el consumidor tales como la Oficina General del Procurador de Estado y con agencias locales para los consumidores en el condado en que su compañía está localizada para determinar si hay quejas o acciones legales pendientes contra dicha compañía. No se fíe de las Cámaras de Comercio y de otras asociaciones de negocios en los que la asociación está basada únicamente en el pago de una comisión.