Protección al Consumidor

Cómo Protegerse A Sí Mismo: Oportunidades de Negocio
Fuente: Oficina del Procurador General de Florida


Una oportunidad de negocio involucra la venta de objetos o servicios que permiten al empresario novicio para empezar un negocio. Las oportunidades típicas de negocio incluyen las máquinas expendedoras, los juegos de diversión, los teléfonos de pago y los soportes de muestra para artículos tales como las tarjetas de felicitación y el software en CD-ROM. Lo ideal es que las máquinas expendedoras y los soportes de muestra estén localizados en áreas de tráfico alto tales como centros comerciales, aeropuertos o boleras. El promotor de una oportunidad de negocio debe ser responsable de proporcionar las máquinas expendedora y los soportes de muestra y de encontrar las localizaciones para los inversores. El promotor puede ofrecer poner las máquinas para los inversores, puede ayudar al inversor en localizar las máquinas o puede referir al inversor a un servicio profesional de localización. El promotor puede también representar que reparará o reemplazará las máquinas estropeadas. El promotor también puede proporcionar planes de marketing, entrenamiento o cualquier otro tipo de guía en general. Generalmente, el operador de la oportunidad de negocio es responsable de la limpieza y el reabastecimiento de las máquinas o de los soportes de muestra, asegurándose de que se realizan las reparaciones necesarias y de recoger el dinero.

Proceda Con Mucha Precaución.
Si detecta signos de un problema en una oportunidad de negocio que está revisando, debería proceder con extremo cuidado. Si le inquieta cómo le va con una oportunidad de negocio existente y cree que algunas de esas marcas de ley están funcionando en su contrato, puede que sea el momento de quejarse al regulador. En Florida, esta área está regulada por el Departamento de Agricultura y de Servicios al Consumidor de Florida. Se les puede contactar llamando al 1-800-HELP-FLA o en la web en www.800helpfla.com.

Sea Escéptico Sobre las Afirmaciones de Ganancias.
Sea escéptico sobre las afirmaciones de ganancias que suenan demasiado bien para ser ciertas. El “cebo” del “anzuelo” de una estafa de negocios es que la persona que no tiene experiencia sea capaz de trabajar sólo unas pocas horas a la semana y ganar 50.000 o 100.000 dólares . . o más al año. La verdad es que ganar dinero requiere casi siempre trabajo duro . . y montones de ello.

Tengo Cuidado Cuando Se Trata de los Anuncios.
Tenga cuidado cuando se trata de anuncios en periódicos o en revistas que contienen poco más que brillantes promesas y un número “800”. Es muy posible que sea verborrea de ventas para tentarle a llamar a una operación de telemarketing de alta presión. Tenga en cuenta que solo porque el anuncio aparezca en un periódico o en una revista de buena reputación no significa que la información que contiene sea precisa o legítima. Como en recientes estafas de apuestas y de viajes, los teléfonos de oportunidades de negocios falsas dirán cualquier cosa necesaria para separar a un individuo incauto de sus ahorros.

Revise el Documento de Divulgación.
Obtenga y revise los requeridos documentos de divulgación antes de que el dinero cambie de manos. Tenga en cuenta que los promotores de oportunidades de negocio y de franquicias deben presentarle un documento de divulgación antes de que usted firme el contrato o pague una comisión. Si el documento no está disponible con facilidad, ¡tenga cuidado! Cuando obtenga el documento, revise con mucho cuidado las porciones que tratan de: riesgos; la experiencia en negocios de la compañía y de los directores; historial de demandas judiciales, incluyendo aquellas que alegan fraude; las comisiones a pagar y las condiciones bajo las que las comisiones y los depósitos serán devueltos; la auditoria del estado financiero que contenga las hojas del balance de los tres años anteriores; y justificación de cualquier reclamación de ganancias que le hayan hecho.

Revise la Conformidad con las Leyes del Estado.
Asegúrese de que el negocio cumple con las leyes de registro estatales aplicables. Incluso si el promotor de un negocio cumple con las leyes es su estado que gobiernan dichos tratos, no hay garantía de que usted vaya a hacer dinero. Sin embargo, es una forma fácil de detectar operadores falsos que están intentando “volar por debajo del radar” para evadirse de que los reguladores le detecten.

Hable con Inversores Actuales. . . y vigile a los “chivatos”.
Siempre debería tomarse algo de tiempo para hablar con varias personas que sean inversores en el negocio que usted está considerando. El documento de divulgación debería contener una lista de operadores actuales de las oportunidades de negocio. ¡Pero esté en guardia! Un calculador promotor de una oportunidad de negocio falsa puede utilizar "chivatos" que proporcionan testimonios falsos.

Sospeche si no puede obtener referencias por teléfono.
En un caso investigado por la FTC, un promotor usó tres alias y contestadores de fuera del estado para devolver las llamadas en las cuales se hacía pasar por un inversor en perspectivas de matrimonios. La mejor manera de evitar a los “chivatos” es obtener los nombres y direcciones de las localizaciones de venta al por menor donde las máquinas expendedoras o los soportes de muestra están localizados y visitar esos lugares en persona. Entonces puede juzgar por usted mismo la calidad de las máquinas, su estado de reparación, y el volumen de tráfico de la localización.

Entreviste al menos cinco referencias... y haga las siguientes preguntas:
¿Está usted feliz con su inversión?
¿Ha estado el promotor de principio a fin con usted?
¿Está usted hacienda el dinero que pensaba que iba a hacer?
¿Invertiría de nuevo en esto sabiendo lo que sabe ahora?
¿Qué es lo que le gusta y lo que no le gusta de este negocio?
¿Cuáles son los nombre y direcciones de las tiendas de venta al por menor en las que están situadas sus máquinas ahora?

Investigue sobre el negocio y sobre el mercado.
Asegúrese de que entiende perfectamente cómo funcionará el negocio y qué demanda (si hay alguna) es probable que esté en su territorio. No confíe en promesas brillantes de los teleoperadores que dicen que los consumidores están clamando obtener su producto. En un caso en el que un negocio decía que en el “peor caso” los ingresos netos serían de 1.220 dólares al mes, los investigadores descubrieron que el inversor sólo estaba consiguiendo 200-300 dólares al mes haciendo lo mejor que podía.

Consiga Consejo Profesional si lo Necesita.
No pierda todos los ahorros de su vida porque no gastó unos cuantos cientos de dólares en hablar con un abogado, un contable u otro experto. Esta gente es a veces capaz de encontrar detalles clave que usted no ha podido. Ya que no están capturados en su sueño y esperanza de éxito, la gente de fuera a menudo está en una mejor posición para revisar su oportunidad de negocio desde un punto de vista neutral.

No asuma automáticamente que las promesas de sitios de primera clase, reparaciones instantáneas y asistencia continua van a estar ahí siempre que las necesite.
Recuerde que un promotor de una oportunidad de negocio falsa le prometerá el sol y la luna para poder conseguir su dinero. Tenga cuidado cuando firme con una firma que se supone identificará los sitios de primera clase para sus máquinas expendedoras, teléfonos de pago, soportes de muestra u otros objetos. Tenga en cuenta que muchos se quemaron en oportunidades de negocio y perdieron su dinero cuando los promotores no hicieron las reparaciones requeridas ni la asistencia continua.