Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Dispositivos para el tratamiento del agua
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Los últimos años han visto un aumento drástico de los temores relacionados con la pureza de nuestra agua, lo que ha llevado a que los consumidores se preocupen por la seguridad de su agua potable. Los artículos periodísticos sobre derrames de vertederos de basura, tuberías de plomo corroídas y tanques de almacenamiento de gasolina deteriorados han pintado un panorama tétrico de desechos tóxicos, pesticidas y otras sustancias químicas que se filtran en el suministro de agua, tanto la municipal como la de pozo. Si bien se han encontrado contaminantes en ciertos suministros de agua, la mayoría de las viviendas que utilizan agua de fuentes públicas no deberían preocuparse demasiado. Previsiblemente, algunos vendedores inescrupulosos se aprovechan de la preocupación de los consumidores, y recurren a tácticas intimidatorias y prácticas fraudulentas para vender sus dispositivos de tratamiento del agua.

Evite los análisis “gratuitos” del agua del hogar
Los vendedores fraudulentos que promocionan “análisis gratuitos del agua de su hogar” pueden estar interesados únicamente en venderle su dispositivo de tratamiento del agua, ya sea que usted lo necesite o no. Es posible que, como parte del análisis, el vendedor agregue tabletas o gotas de compuestos químicos a su agua corriente, mientras le explica que el agua va a cambiar de color o que se formarán partículas si está contaminada. Cuando el agua cambie de color ante sus ojos, el vendedor puede advertirle que esto se debe a que está polucionada y que su consumo puede provocar cáncer. En casi todos estos casos, ningún tipo de agua (incluso el agua mineral) superaría el análisis de la compañía.

No se sienta presionado por las ofertas promociónales de premios
En ocasiones, los vendedores intentarán venderle sus dispositivos de tratamiento del agua notificándole, ya sea por correo o por teléfono, que ha sido seleccionado como candidato para ganar un valioso premio. Para calificar como beneficiario del premio, debe adquirir un dispositivo para el tratamiento del agua, que cuesta cientos de dólares. Más adelante, es posible que descubra que tanto el premio como el dispositivo tienen escaso valor.

Desconfíe de supuestos avales gubernamentales
En ocasiones, los vendedores asegurarán que ciertas agencias gubernamentales requieren o recomiendan que los hogares cuenten con sistemas de purificación de agua, o bien que el gobierno ha aprobado el método particular de análisis hogareño de pureza del agua utilizado por el vendedor. Estas afirmaciones son falsas. Si usted ve un número de registro EPA en la etiqueta de un producto de tratamiento del agua, sólo significa que el fabricante ha registrado su producto en la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, pero no que la EPA ha examinado o aprobado el producto.

Determine la calidad de su agua en forma independiente
Solicite a su director municipal de Aguas los resultados del último análisis de su suministro público de agua, y luego compárelos con los estándares estatales y federales disponibles en el Departamento de Protección del Medio Ambiente de Florida o el EPA Federal. Si usa agua de pozo, pregunte a su departamento de salud local si ofrece análisis de agua gratuitos. También puede hacer que un laboratorio privado, autorizado por la autoridad estatal, analice el agua de su hogar. Puede obtener una lista de laboratorios certificados llamando a la Oficina Estatal de Certificación de Laboratorios en el (904)791-1599. Los análisis bacterianos habitualmente varían entre $15 y $45, mientras que los análisis de contaminación química pueden costar cientos o incluso miles de dólares. Decida usted mismo qué necesita.

Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos
Para obtener información sobre las normas de la EPA e información general relacionada con el agua potable, puede comunicarse con la línea directa de Agua Potable Segura de la EPA al 1-800-426-4791, o en http://www.epa.gov/safewater/agua.html

Si usted ha establecido que su agua contiene agentes contaminantes, el siguiente paso es determinar qué tipo de sistema necesita para tratarla. Existe una amplia variedad de dispositivos para el tratamiento del agua, que van desde filtros para grifos, relativamente sencillos y de bajo costo, hasta sistemas sofisticados y costosos que actúan sobre el agua en el punto de entrada a su hogar. Ningún dispositivo puede resolver todos los problemas. Algunos sistemas sólo “ablandan” el agua al eliminar el calcio y el magnesio, mientras que otros se deshace de prácticamente todos los minerales y materiales extraños presentes. Consulte con la firma encargada de los análisis o con sus autoridades locales acerca del tipo de tratamiento o sistema de purificación de agua que mejor se ajusta a sus necesidades.