Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: Facturas de la Tarjeta de Crédito
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


El Congreso ha pasado la Ley de la Facturación de Crédito Justa (FCBA) para ayudar a los consumidores a resolver las disputas con los acreedores sobre errores que aparecen en las facturas por sus disposiciones de crédito de “final abierto” que incluyen las tarjetas de crédito revolviendo cuentas de cargo (tales como las cuentas en grandes almacenes) y los cheques de giros al descubierto. La Ley no se aplica a los préstamos ni a los créditos que se pagan de acuerdo a una agenda fijada hasta que se devuelva la cantidad completa. La Ley solo se aplica a los “errores en la facturación” de las facturas periódicas o extractos bancarios que usted recibe (normalmente cada mes) para su crédito de “final abierto”. El término “errores de facturación” incluye:

  • Cargos no hechos ni por usted ni por ninguna persona autorizada a usar su cuenta;
  • Cargos que son identificados incorrectamente o que muestran una cantidad o la fecha incorrecta;
  • Cargos por artículos o servicios que usted no ha aceptado o que no fueron entregados como se acordó;
  • Errores en la computación de cargos o errores similares;
  • No reflejar correctamente los pagos o los créditos, tales como mercancía devuelta;
  • No mandar o entregar las facturas en su dirección actual siempre que usted haya notificado al acreedor del cambio de dirección al menos veinte (20) días antes de que el periodo de facturación acabe;
  • Cargos para los que usted solicite una explicación o prueba por escrito de la compra;

Si usted cree que tiene un “error de facturación” en su extracto bancario periódico en línea con cualquiera de las anteriores situaciones, considere lo siguiente:

Llame y Escriba a la Compañía
A veces sólo lleva una llamada de teléfono corregir el problema. Asegúrese de que apunta la fecha, persona contactada y el tema de cada llamada telefónica con la compañía. Sepa que una llamada de teléfono no activa la protección a la cual tiene derecho bajo la Ley FCBA. Para ello tiene que mandar un aviso por escrito del error de facturación a la compañía el cual debe alcanzar al acreedor dentro de los 60 días después de que la primera factura con el error se le envió por correo. La carta que mande debe incluir su nombre y número de cuenta, la afirmación de que usted cree que la factura contiene un error, la cantidad en dólares de la que estamos hablando y las razones por las que cree que existe un error. Su aviso por escrito debe mandarse a la dirección proporcionada en la factura para errores de facturación, no a la tienda a no ser que la factura así lo indique. Puede que sea buena idea mandar la carta por correo certificado, requiriendo un aviso de entrega, para que tenga por escrito las fechas del envío y del recibo.

La Respuesta de la Compañía
La FCBA dice que el acreedor debe aceptar su aviso por escrito dentro de los 30 días después de que se haya recibido, a no ser que el problema se resuelva en este periodo de tiempo. En cualquier caso, en dos ciclos de facturación (pero en no más de 90 días) desde la fecha en la que el acreedor recibió su aviso de error de facturación, se debe conducir una investigación y o bien corregir el error o bien explicar por qué se cree que la factura es correcta. Si se encuentra un error de facturación, el acreedor debe escribirle para explicar las correcciones que se van a hacer en su cuenta. Además de reponer en su cuenta la cantidad de dinero requerida, el acreedor debe quitar los cargos financieros, comisiones por tardanza y otros cargos relativos a esta cantidad. Si el acreedor determina que la factura es correcta y que usted debe una porción de la cantidad o la cantidad entera en disputa, esto se le debe explicar pronto por escrito. Usted tiene derecho a pedir copias de los documentos que prueban que usted debe ese dinero.

Desacuerdo Continuado
Si usted todavía disputa la cantidad debida después de que se hayan seguido los procedimientos arriba indicados, escriba al acreedor dentro de los 10 días después de recibir la explicación de la compañía y afirme que aún así se niega a pagar. En este momento, el acreedor puede comenzar con los procedimientos de cobro.

Derechos y Remedios Adicionales
La FCBA permite a los consumidores demandar a un acreedor que viola la Ley y proporciona ciertas restricciones sobre los acreedores que no siguen estos procedimientos. La Comisión de Comercio Federal (FTC) hace cumplir la Ley. La FTC no representa a individuos en disputas privadas, pero toma quejas del consumidor y preguntas sobre la Ley. La FTC ha publicado un panfleto que resume en más detalle sus derechos bajo la FCBA. Las peticiones a la FTC deben dirigirse a la oficina de Atlanta Suite 5M35, 60 Forsyth Street, Atlanta, GA 30303-2322, (404) 656-1399.