Protección al Consumidor

Cómo Protegerse: La Regla de Enfriamiento
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Hay algunas ocasiones en las que la ley le permite cambiar de opinión después de haber hecho una compra y cancelar la transacción. No todos los tipos de ventas están sujetos a la regla de enfriamiento y la mejor manera de protegerse a sí mismo es tomarse el tiempo necesario cuando está haciendo una compra para asegurarse de que realmente quiere el objeto o los servicios. Si se encuentra en una situación en la que quiere cancelar, por favor considere lo siguiente:

Tipos de Compras Sujetos a la Regla de Enfriamiento
En Florida, si usted contrata servicios que se prestarán en el futuro con continuidad, tiene derecho a un periodo de enfriamiento de tres días. También tiene derecho a cancelar un contrato de futuros servicios si ya no puede recibir los servicios físicamente por más tiempo, o si los servicios ya no están disponibles como se ofertaron originalmente. De igual manera, si compra artículos o servicios durante el curso de una “venta de petición desde casa”, mantiene un derecho de tres días para cancelar. Una venta se considera una “venta de petición desde casa” si tiene lugar en su casa o en un lugar que no es el lugar de negocios principal o permanente del vendedor, siempre y cuando la venta exceda los 25 dólares. Hay ciertas excepciones a estas reglas generales. Si tiene dudas sobre si tiene derecho a cancelar o no, debería ponerse en contacto con agencias de los consumidores tales como el Departamento de Agricultura y de Servicios al Consumidor de Florida, la Oficina del Procurador General del Florida o su agencia del consumidor local.

Sus Derechos de Cancelación Se Le Deben Proporcionar por Escrito
La ley requiere tanto al vendedor como al futuro consumidor y al vendedor por petición desde casa proporcionar aviso por escrito de los derechos de cancelación del comprador en el momento de la venta. En el caso de una venta de futuros servicios al consumidor, los derechos de cancelación del cliente deben aparecer inmediatamente al lado del espacio para la firma del comprador en el contrato. Todos los vendedores de petición desde casa deben proporcionar un contrato por escrito al comprador que incluya una explicación de los derechos del comprador a cancelar.

Cómo Cancelar
Una venta para servicios en el futuro puede ser cancelada por el comprador notificando al vendedor dentro de tres días laborables desde la fecha en el que el comprador ha firmado el contrato. No se requiere que la notificación sea por escrito. Sin embargo, lo mejor es mandar el aviso de cancelación al vendedor por escrito y por correo certificado. La cancelación de una venta por petición desde casa debe hacerse por escrito al vendedor no más tarde de la media noche del tercer día laborable después de que el comprador firmase el contrato. Un aviso por escrito debe ser sellado por correo no más tarde de la media noche del tercer día laborable después de la fecha del contrato. Los reembolsos por contratos cancelados para servicios en el futuro deben recibirse dentro de los veinte días después de que el vendedor recibe la notificación de la cancelación. En el caso de una compra por petición desde casa, se debe mandar el reembolso por correo dentro de los diez días después de que la venta ha sido cancelada.

Información Adicional
Si quiere presentar una queja contra el vendedor, contacte con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor en el (850) 488-2221 o (800) 435-7352. Para obtener una copia de BestSellers –una lista completa de todas las publicaciones sobre educación de negocios y consumidores del FTC, escriba a: Public Reference, Federal Trade Commission, Washington, DC 20580, o lame al (202) 326-2222 o TDD, (202) 326-2502.