Oficina Estatal de Acción Legal
Una guía para víctimas
Preparada por la
Oficina Estatal de Acción Legal

Acerca de la Oficina Estatal de Acción Legal
La Oficina fue creada en 1986 por una enmienda constitucional.
Es responsable de iniciar acciones legales contra ciertas actividades de crimen organizado que ocurren en, o afectan a, dos o más distritos judiciales, por ejemplo: cohecho; robo de edificios; usura; extorsión; apuesta; secuestro; hurto; homicidio; prostitución; falso testimonio; robo; robo de automóviles, robo con invasión de la propiedad; delitos relacionados con drogas; violación a las disposiciones del estatuto de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Mafia (RICO, por sus siglas en inglés) de Florida, la Ley contra la venta de artículos robados de Florida o la Ley antimonopolio de Florida de 1980 y sus enmiendas; pornografía informática; y cualquier delito que involucre o sea el resultado de fraude o engaño a cualquier persona; o cualquier intento, incitación o conspiración relacionado con la perpetuación de cualquiera de los delitos enumerados anteriormente en forma específica.

El Fiscal Estatal tiene la autoridad de llevar a cabo audiencias en todo el estado, convocar e interrogar a testigos, ordenar la presentación de pruebas físicas, firmar acusaciones formales donde no intervenga el "Gran Jurado" o las realizadas por el "Gran Jurado" a iniciativa del Fiscal, otorgar inmunidad y, básicamente, ejercer las mismas facultades que poseen los Fiscales Generales.

El Fiscal Estatal es nombrado por el Procurador General para ocupar su cargo durante cuatro años.

Una perspectiva general sobre el sistema legal
El proceso comienza cuando una víctima, o alguien que tenga conocimiento de un delito, presenta una declaración bajo juramento ante la autoridad competente, conocida con el nombre de demanda. Una vez que se haya investigado la demanda, y se descubre que la misma tiene una causa probable, se puede acusar un delito ya sea por medio de una acusación formal donde no intervenga el "Gran Jurado" o una realizada por el "Gran Jurado" a iniciativa del Fiscal. Una acusación formal donde no interviene el "Gran Jurado" es un documento bajo juramento firmado por el fiscal (en este caso, la Oficina Estatal de Acción Legal) que acusa a una persona por una violación a la ley. Una acusación formal donde no interviene el "Gran Jurado" puede acusar cualquier delito excepto un delito punible con la pena de muerte.

Una acusación formal realizada por el "Gran Jurado" a iniciativa del Fiscal es un documento de cargos presentado por un “Gran Jurado” y, mediante éste, se puede acusar cualquier delito. Un “Gran Jurado” está compuesto por 18 ciudadanos que conducen audiencias de presentación de argumentos y pruebas por parte del fiscal y deciden quién debería ser acusado del delito o los delitos, en el caso de que alguien sea culpable. Si se demanda a un acusado y no se presenta una acusación formal donde no intervenga el "Gran Jurado" o una realizada por el "Gran Jurado" a iniciativa del Fiscal dentro de los siguientes 21 días, el acusado puede exigir una audiencia preliminar de oposición. En una audiencia preliminar de oposición, se presentan pruebas y se interroga a testigos. Luego, el juez toma una determinación respecto a si existe una causa probable para creer que se ha cometido un delito y que el acusado lo perpetuó, y así entonces detenerlo.

Dentro de las 24 horas después del arresto, el delincuente acusado, llamado el “acusado” es llevado ante el juez para la primera comparecencia. En esta audiencia, el juez le pone en conocimiento de los cargos en su contra y de su derecho a ser defendido por un abogado, y le informa el monto de la fianza.

Si el acusado no puede pagar la fianza establecida inicialmente por el juez, puede solicitar una audiencia de revisión de fianza en cualquier momento. En una audiencia de revisión de fianza, el juez considera la naturaleza y circunstancias del caso, el peso de las pruebas contra el acusado, el riesgo de peligro para la comunidad, los antecedentes del acusado y sus vínculos previos con la comunidad. El juez determina entonces si una fianza menor garantizará la comparecencia del acusado en otros procedimientos del tribunal y protegerá a la comunidad de un peligro excesivo.

Después de la presentación de una acusación formal donde no intervenga el "Gran Jurado" o una realizada por el "Gran Jurado" a iniciativa del Fiscal , el acusado tiene derecho a una instrucción de cargos, por medio de la cual se le comunica la esencia de la acusación en su contra y es convocado a declararse culpable o inocente. Los acusados raramente se declaran culpables en esta instancia; sin embargo, en más del 90% de los casos, el acusado se declara culpable o no presenta un reparo antes de un juicio.

Usted debería recibir una notificación previa sobre procedimientos críticos como, por ejemplo, un arresto (por parte de las fuerzas de aplicación de la ley), liberación (por parte del correccional) y los procedimientos en una acción legal (por parte de la Oficina Estatal de Acción Legal). Para asegurarse de recibir las notificaciones correspondientes por parte de esta Oficina, debería mantener al fiscal informado sobre su dirección actual. Puede solicitar una consulta con el fiscal para discutir los hechos de la causa. También puede tratar la liberación del acusado, acuerdos de reducción de penas, programas de suspensión del proceso a prueba antes del juicio y la sentencia del acusado. Si usted es una víctima detenida, puede enviar declaraciones escritas durante todas las etapas cruciales de los procedimientos penales y de libertad condicional.

Si el caso llega a juicio, puede esperar recibir una citación. Una citación es una orden escrita del tribunal solicitando a la persona presentarse en un determinado lugar a una determinada hora, a fin de dar testimonio o presentar algún material. Las citaciones se emiten generalmente para las declaraciones de testigos prestadas en forma extrajudicial y para juicios. Por favor, preste mucha atención a las instrucciones en la citación. Si no comprende las instrucciones, tenga a bien contactarse con nuestra oficina.

Una declaración de testigos prestada en forma extrajudicial es una declaración bajo juramento hecha por un testigo, respondiendo a preguntas de los abogados de ambas partes del caso para ayudarles a entender lo que él/ella sabe sobre la causa. También está presente un taquígrafo del tribunal para registrar el procedimiento, pero no está presente un juez. El acusado no puede asistir a una declaración de testigos prestada en forma extrajudicial, a menos que el tribunal lo autorice después de presentar una buena causa o que así lo establezcan ambas partes.

Un juicio es la oportunidad que tiene el estado de presentar pruebas para probar más allá de toda duda razonable que el acusado cometió el delito del cual se le acusa.

Un juez preside el juicio y decide en cuestiones de derecho. La mayoría de los juicios se llevan a cabo ante un jurado, lo que significa que la culpabilidad es decidida por un panel de ciudadanos. No se preocupe si el juicio no tiene lugar en la primera fecha programada. Es usual que los juicios continúen o se pospongan por una variedad de razones, desde un registro de actuaciones del tribunal repleto hasta problemas de salud de los testigos.

El juicio comienza con la selección del jurado. Los abogados de cada parte interrogan a un grupo de candidatos a ser miembro del jurado y se les asigna una cantidad determinada de objeciones posibles para dispensar a los candidatos que creen que no serán justos e imparciales. Este proceso continua hasta que cada parte finaliza la etapa de objeciones o acuerdos sobre el jurado. Una vez que comienza el juicio, se puede invocar la "norma de aislamiento comunicacional de testigos" o “la norma”. Esto significa que los testigos deben permanecer fuera de la sala del tribunal excepto cuando estén prestando testimonio y no pueden discutir el caso con ninguna persona, salvo los abogados involucrados. La idea es evitar que el testimonio de un testigo sea influenciado por lo que sucede durante el juicio.

Sin embargo, las pueden estar presentes en todas las partes de cualquier procedimiento, a menos que el tribunal determine que se requiere su exclusión en el interés de la justicia.

Luego, los abogados presentan argumentos preliminares para explicar al jurado lo que esperan probar durante el juicio. El estado (el fiscal) presenta entonces las pruebas y los testigos. El abogado defensor puede cuestionar o formular repreguntas a éstos últimos. La defensa tiene entonces la oportunidad de presentar pruebas. Sin embargo, en muchas ocasiones, el acusado no presenta ninguna prueba porque no posee la carga de la prueba. La carga de la prueba implica que el estado debe probar la culpabilidad del acusado y que éste último no puede ser obligado a declarar contra sí mismo. Después de la presentación de pruebas, los abogados presentan sus alegatos intentando persuadir al jurado de que condene o absuelva al acusado. Luego, el juez imparte instrucciones al jurado sobre la ley aplicable y el jurado delibera.

Si el acusado es declarado culpable, puede ser sentenciado inmediatamente, pero, por lo general, el juez fija una fecha para pronunciar la sentencia y ordena una investigación previa a la misma. Una investigación previa a la sentencia es un informe realizado por un funcionario judicial que tiene a su cargo a un acusado que se encuentra bajo libertad condicional, donde se detallan los antecedentes penales y personales del acusado. También incluye comentarios del acusado, la/s víctima/s, el abogado del acusado, el fiscal y una recomendación sobre la sentencia por parte del mencionado funcionario judicial.

En la audiencia de pronunciamiento de la sentencia y antes de pronunciarse, el juez da al abogado defensor y al fiscal la posibilidad de presentar sus recomendaciones ante el tribunal, junto con las de la/s víctima/s, si es que ésta/s desea/n expresarse. En la audiencia, usted tendrá la oportunidad de explicar al tribunal en qué medida el delito cometido por el acusado le afectó personal o financieramente. Su declaración puede ser oral o escrita. Su testimonio ayudará a que el tribunal determine la sentencia para el acusado. Si la sentencia implica un período en prisión y usted desea que se le mantenga informado sobre el estado del acusado, incluyendo su liberación o escape, puede escribir a:

The Victim Assistance Program
Department of Corrections
2601 Blairstone Road
Tallahassee, Florida 32399-2500

En la carta, incluya el nombre, raza y fecha de nacimiento del acusado, así como también el condado donde se pronunció la sentencia. También puede solicitar que se mantenga su dirección y teléfono bajo confidencialidad.

Si necesita información adicional sobre las etapas del sistema judicial, debería contactarse con el fiscal asignado a su caso.

¿Cuáles son sus derechos?
1. A ser informado sobre la disponibilidad del Fondo para Compensación a Víctimas de Delitos: un fondo para las víctimas de delitos violentos en donde el daño físico dio como resultado una carga financiera importante para la víctima o en donde un fallecimiento ha implicado un problema financiero grave para la familia de la víctima.
2. A ser informado sobre servicios de intervención en crisis, asesoramiento, terapia y programas comunitarios de tratamientos para víctimas.
3. A ser informado sobre el rol de las víctimas/los testigos en el sistema penal y sobre las etapas cruciales de los procedimientos penales.
4. A ser informado sobre las etapas cruciales del sistema judicial y la forma en que se puede obtener información sobre las mismas.
5. A ser informado, estar presente y ser escuchado en todas las etapas cruciales de los procedimientos, en la medida que este derecho no interfiera con los derechos constitucionales del acusado.
6. A ser informado de que en caso de estar en prisión, las víctimas tienen el derecho de enviar declaraciones escritas durante todas las etapas cruciales de los procedimientos penales y de libertad condicional.
7. A una terminación del proceso penal en forma rápida y oportuna, en la medida que este derecho no interfiera con los derechos constitucionales del acusado.
8. A estar libre de intimidación y acoso, a ser informado sobre las medidas disponibles para que las fuerzas de aplicación de la ley y los fiscales le protejan de la intimidación y el acoso, y a ser informado sobre el programa de confidencialidad de dirección para casos de violencia familiar.
9. A ser notificado con antelación sobre el arresto del acusado, si esto es posible o prudente a la luz de la investigación en curso.
10. A ser notificado con antelación sobre la liberación del acusado.
11. A ser notificado con antelación sobre los cambios de fechas y horarios programados, si el organismo posee la dirección actualizada de la víctima.
12. A ser notificado con antelación sobre procedimientos judiciales, como, por ejemplo, arresto, liberación procedimientos durante un juicio o petición de sostén económico.
13. Si fue víctima de un delito grave, a consultar a la oficina del fiscal, respecto a la liberación del acusado, acuerdos de reducción de pena, programas de suspensión del proceso a prueba antes del juicio y la sentencia del acusado (y a recibir una copia de las partes no confidenciales del informe de investigación previa a la sentencia, si el mismo es preparado antes del pronunciamiento de la sentencia).
14. A que se le devuelvan los bienes de su propiedad que fueron confiscados como pruebas, a menos que exista una razón probatoria convincente para retenerlos.
15. A solicitar y recibir restitución e información sobre la aplicación de fallos de restitución.
16. A recibir asistencia para notificar al empleador de la víctima y a los acreedores de la victimización.
17. A presentar una declaración oral o escrita sobre las repercusiones, antes del pronunciamiento de la sentencia.
18. A asistencia general, como por ejemplo, transporte, salas de espera separadas y traductores, si se encuentran disponibles.
19. A ser notificado sobre el escape del acusado.
20. A que el defensor de la víctima asista a declaraciones extrajudiciales de testigos junto con la víctima.
21. A recibir el resultado del análisis de HIV del acusado, en caso de que el delito involucre la transmisión de fluidos corporales.
22. Cuando la víctima es un menor, estos derechos pueden ser ejercidos por sus padres o el representante legal.
23. Cuando la víctima es un fallecido en un caso de homicidio, estos derechos pueden ser ejercidos por sus familiares directos.
24. A otorgar al fiscal la capacidad de ejercer estos derechos en representación de la víctima.

Preguntas frecuentes formuladas por las víctimas

¿En qué difiere la Oficina Estatal de Acción Legal de la Oficina del Fiscal General local?
Florida tiene 20 distritos judiciales, con un Fiscal General electo en cada distrito. El Fiscal General local está autorizado a investigar e iniciar acciones legales respecto a todos los delitos cometidos en su distrito judicial.

El Fiscal General tiene, por lo general, una oficina en cada uno de los condados que componen su distrito y emplea a sub fiscales generales e investigadores certificados.

El Fiscal Estatal es nombrado por el Fiscal General y tiene el poder de investigar e iniciar acciones legales respecto a ciertos delitos que están sucediendo o han sucedido en dos o más distritos judiciales o como parte de un delito penal de conspiración que afecte a dos o más distritos judiciales. La Oficina Estatal de Acción Legal (cuya sigla en inglés es OSWP) tiene oficinas regionales en Tallahassee, Jacksonville, Orlando, Tampa, Fort Myers, Fort Lauderdale y Miami-Dade. El personal de estas oficinas incluye sub fiscales estatales, analistas financieros y personal de apoyo. La OSWP no tiene investigadores certificados propios, pero trabaja con todos los organismos de aplicación de la ley locales y estatales en la realización de investigaciones. El principal organismo de investigación para la OSWP es el Departamento de Aplicación de la ley de Florida (cuya sigla en inglés es FDLE).

¿Cuánto tiempo llevará el proceso?
El acusado tiene derecho a tener un juicio veloz, dentro de los 180 días (seis meses) desde el momento que fue arrestado/a y/o acusado/a por medio de una acusación formal donde no intervenga el "Gran Jurado" o una realizada por el "Gran Jurado" a iniciativa del Fiscal. Durante este período, el acusado debe ser instruido de los cargos, deben producirse pruebas en forma extrajudicial (mediante este proceso, el acusado, por intermedio de su abogado, examina las pruebas e interroga a los testigos que el estado presentará en el juicio), deben escucharse las peticiones previas al juicio, se llevarán a cabo las negociaciones de reducción de pena, tendrá lugar un juicio o un acuerdo de reducción de pena y se pronunciará una sentencia. Sin embargo, el acusado puede renunciar al derecho de juicio veloz si necesita más tiempo para preparar el caso. Por lo tanto, algunas causas pueden demorar más de 180 días en resolverse.

Según la Constitución, las víctimas también tienen derecho a un juicio veloz, pero sólo en la medida que este derecho no interfiera con los derechos constitucionales del acusado. La ley no especifica un período de tiempo respecto al derecho de las víctimas a un juicio veloz.

Durante el período en el que la causa está pendiente, la Oficina Estatal de Acción Legal le mantendrá informado sobre todas las fechas del tribunal, así como también sobre cualquier retraso en la resolución del caso. Si tiene alguna duda, tenga a bien contactar al fiscal asignado a su caso.

¿Tendré que declarar?
Existe una gran posibilidad de que usted, como víctima de un delito, tenga que atestiguar en una declaración de testigos extrajudicial, en el juicio o en una audiencia de negociación de pena o de pronunciamiento de la sentencia. En algunos casos, puede que tenga que declarar en las tres situaciones.

Como víctima, la ley lo/la protege de la intimidación. Si usted siente que está siendo intimidado, contáctese inmediatamente con el fiscal de forma que se puedan tomar las medidas pertinentes.

Recibirá la adecuada notificación y una citación para presentarse a una declaración de testigos extrajudicial y no debería tener que viajar fuera del condado donde reside. Si tiene alguna exigencia especial sobre la hora y fecha para declarar, o si desea la asistencia de un defensor de víctimas, debería comunicar estas necesidades al fiscal. También recibirá una notificación con suficiente antelación informando la fecha del juicio y se le enviará una citación para presentarse en una fecha determinada. El fiscal le brindará tiempo suficiente para que discuta con él/ella cuáles deberían ser sus expectativas antes de la fecha del juicio. La Oficina Estatal de Acción Legal le informará la fecha y hora de cualquier audiencia de negociación de pena o de pronunciamiento de sentencia. Tanto el juicio como la audiencia de negociación de pena y de pronunciamiento de sentencia tendrán lugar en el condado donde se impartan instrucciones respecto al acusado, lo que puede implicar que usted deba viajar. Si necesita asistencia, como por ejemplo, transporte, salas de espera separadas, o traductores, tenga a bien contactarse con el fiscal asignado a su caso.

¿Quién pagará mis gastos de viaje?
El condado donde se lleva a cabo el juicio generalmente paga sus gastos de viaje. El secretario ejecutivo del fiscal le asistirá en los preparativos del viaje. Para poder obtener un reembolso, se debe cumplir estrictamente la ley del estado de Florida respecto a gastos de viaje.

¿Va a permitir el estado que el acusado negocie una reducción de la pena?
En muchos casos, todas las partes -el acusado, el estado y usted, la víctima- se benefician si el caso se resuelve sin llegar a un juicio. Muchos factores influyen en la decisión de llegar a un acuerdo de reducción de pena. Los primeros dos factores considerados son la fortaleza de las pruebas y los deseos de la/s víctima/s. Si las pruebas, cualquiera sea el motivo, se tornan inválidas o no admisibles, y, por lo tanto, no son suficientemente fuertes para respaldar una condena respecto a una acusación, puede ser necesario permitir al acusado que negocie una pena o acusación menor de lo que indica la ley.

En forma alternativa, la/s víctima/s pueden no desear tener que sufrir el stress de un juicio, en cuyo caso el estado puede tratar de lograr un acuerdo de reducción de pena. El estado también considerará otros factores, como, por ejemplo, la protección del público, la actitud del acusado, la necesidad de tratar a este acusado en forma similar a otros acusados que han cometido los mismos delitos, las pautas estatales de determinación de sentencia y el gasto de llevar el caso a juicio. Sin embargo, el estado no suscribirá un acuerdo de reducción de pena con el acusado sin consultarle a usted primero. Como ya se mencionó, usted tendrá la oportunidad de explicar al tribunal en la audiencia de pronunciamiento de sentencia cómo le afectó el delito cometido por el acusado en forma personal y financiera. Su testimonio ayudará al tribunal a decidir la sentencia adecuada, que será coherente con los términos de cualquier acuerdo al que se haya llegado entre el estado y el acusado.

El juez no está obligado a aceptar un acuerdo de reducción de pena y lo puede rechazar si usted se opone.

¿Recuperaré mi dinero?
El estado de Florida hará todo lo que esté a su alcance para proteger sus intereses financieros. El estado siempre exige la restitución a las víctimas como parte de todas las sentencia, y generalmente así lo ordena el tribunal. La restitución puede ser pagada antes del pronunciamiento de la sentencia, durante el período de libertad condicional, o después de que se cumplió una sentencia en prisión. Sin embargo, el acusado no puede ser forzado a realizar pagos que no estén al alcance de su responsabilidad financiera. La orden del tribunal puede registrarse como un fallo contra el demandado y ejecutada en un tribunal civil, pero, para este propósito, usted puede necesitar la asistencia de un abogado privado. El estado no puede prometerle que recibirá todo o incluso parte del dinero; no obstante, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que se ordene la restitución.

¿Qué sucede si soy víctima de un delito que implicó la transmisión de fluidos corporales?
Si el delito incluyó la transmisión de fluidos corporales, usted tiene derecho a recibir el resultado del análisis de HIV del acusado.

¿Puedo recibir una indemnización por los daños físicos que sufrí?
Sí, el estado de Florida brinda asistencia a las víctimas de delitos violentos en donde daños físicos han dado como resultado un problema financiero serio para la familia de la víctima. Para información sobre tal asistencia, contáctese con la División de Programas de Servicios para Víctimas y Justicia Penal, llamando al número 1-800-226-6667 o en el área de Tallahassee, al (850) 414-3300.

¿Cómo puedo recibir asesoramiento?
Para información sobre los servicios de intervención en crisis, asesoramiento, terapia y programas comunitarios de tratamientos para víctimas, contáctese con un defensor de víctimas de su área. Si necesita información relacionada con el nombre y contacto de un defensor de víctimas de su área, puede llamar a la División de Programas de Servicios para Víctimas y Justicia Penal al teléfono 1-800-226-6667 o en el área de Tallahassee, al (850) 414-3300.

¿Cómo le podemos ayudar?
La Oficina Estatal de Acción Legal está comprometida a asistirle a usted, la víctima, durante todo el curso de la acción legal. Estamos dedicados a garantizar que reciba información sobre el estado de la causa, notificación oportuna sobre la declaraciones extrajudiciales de testigos y/o las fechas del juicio, así como también que tenga la oportunidad de participar en el proceso. También le informaremos sobre programas de servicios a las víctimas, en los casos que corresponda. En caso de tener cualquier otra duda sobre nuestra oficina o el proceso judicial, tenga a bien contactar al fiscal asignado a su caso o al Fiscal Estatal.

Oficina en Tallahassee
PL-01, The Capitol
Tallahassee, FL 32399-1050
(850)414-3700
Fax 850-922-6191
Asistente en jefe: Ronald Lee
Oficina en Jacksonville
1300 Riverplace Blvd., Suite 405
Jacksonville, FL 32207
(904)-858-6919
Fax (904)348-2783
Asistente en jefe: Luis Bustamante

Oficina en Orlando

Century Plaza
135 West Central Boulevard, Suite 1000
Orlando, FL 32801
(407)245-0893
Fax (407)245-0356
Asistente en jefe: John Roman

Oficina en Tampa

Concourse Center 4
3507 Frontage Road, Suite 200
Tampa, FL 33607
(813)287-7960
Fax (813)281-5520
Asistente en jefe: Thomas Smith

Oficina en Ft. Lauderdale

Auto Nation Tower
110 S.E. 6th St., Suite 900
Ft. Lauderdale, FL 33301
(954)712-4600
Fax (954)712-4958
Asistente en jefe: Lisa Porter

Oficina en Ft. Myers

Riverfront Center, Suite 338
2075 West First Street
Fort Myers, FL 33901
(239)338-2440
SC 748-2440
Fax (239)338-2304
SC 748-2341
Asistente en jefe: George Richards

Oficina en Miami

Rivergate Plaza, Suite 650
444 Brickell Avenue
Miami, FL 33131
(305)377-5850 ex 201
SC 452-5850 ex 201
Fax (305)377-5927
SC Fax 452-5927
Asistente en jefe: : Carlos Guzman

William Shepherd

Fiscal Estatal
PL01, The Capitol
Tallahassee, FL 32399-1050
(850)414-3300
Dirección del sitio Web: http://myfloridalegal.com/swp