Trabajando con la Aplicación de la Ley

¿Quién investiga el robo de identidad?

Si usted es víctima de robo de identidad, como primera medida contacte al departamento de policía u oficina del Sheriff de su zona para presentar la denuncia. La ley de robo de identidad de la Florida permite que las denuncias se asienten tanto en la localidad donde se produjo el delito como en el condado donde usted reside.

Es importante que recuerde conservar una copia del informe policial. Es muy común que los bancos, las compañías de tarjeta de crédito u otras, necesiten pruebas del delito para borrar las deudas originadas por el ladrón de identidad.

Si usted no logra obtener una copia de la denuncia policial, intente conseguir, por lo menos, el número de denuncia.

¿Quién se encarga de procesar el robo de identidad?

Los procesos por robo de identidad son llevados a cabo por el Procurador Estatal del circuito judicial local, o por la Oficina Estatal de Juicios (Office of Statewide Prosecution), perteneciente a la Oficina del Procurador General. La Oficina Estatal de Juicios se encarga de procesar delitos organizados a una escala multi circuito.


Consejos para presentar una denuncia policial

Provea documentación. Presente toda la documentación que pueda para probar su caso. Recibos de pago de deuda, informes crediticios, su declaración jurada de robo legalizada (ID Theft Affidavit) y cualquier otra evidencia de actividad fraudulenta que pueda ayudar a la policía a confeccionar un reporte completo.

Sea insistente. Es posible que las autoridades locales se nieguen a tomar la denuncia. Enfatice la importancia de un reporte policial, muchos proveedores de crédito lo requieren para resolver la disputa. Recuérdeles también que según la “Iniciativa de Reporte Policial” ("Police Report Initiative”), las oficinas de crédito se comprometen a bloquear las cuentas fraudulentas y a borrar las deudas del ladrón de identidad de su resumen de tarjeta, bajo condición de que usted les entregue una copia del reporte policial.

Sea un agente motivador. Requiera a los encargados del cumplimiento de la ley que chequeen la existencia de otras quejas dentro de la comunidad, en la base de datos de robo de identidad de la Comisión Federal de Comercio. (FTC's Consumer Sentinel ID Theft database). Si hay un patrón de casos, es posible que las autoridades locales le presten más atención.

Por ese motivo, es importante que también presente una queja ante el FTC. Las agencias policiales utilizan las quejas presentadas ante la FTC para acumular casos, advertir patrones y registrar el crecimiento del robo de identidad. Esta información puede ser usada luego, para mejorar la investigación y la asistencia a la víctima. Haga click aquí para acceder al formulario de queja on line de la FTC.