Preguntas Hechas Con Frecuencia

  1. Me hace falta un abogado. ¿Puede ser mi abogado el Procurador General?
  2. Me quiero quejar de un negocio privado. ¿A dónde puedodirigirme para pedir ayuda?
  3. ¿El Procurador General ofrece alguna ayuda o beneficio a las víctimas de crímenes violentos que han
      sufrido dificultades financieras?
  4. ¿Cuales otros servicios son disponibles para víctimas del crimen?
  5. ¿Asiste al público el Procurado General en cuestiones de regístros publicos?
  6. ¿Qué puedo hacer cuando alguien está usando mi identidad para ponerle cargos a mi tarjeta de crédito?
  7. Tengo una queja con otra agencia estatal. ¿Puede el Procurado General tomar acción en mi nombre
      contra la agencia?
  8. ¿Quién me puede ayudar con asuntos del sustento de menores?
  9. Tengo problemas con mi compañía de seguros. ¿Puede el Procurador General tomar alguna acción a mi
       favor?
10. ¿Creo que mis oficiales públicos locales estan violando la ley o estan involucrados en falta de ética. Que
       debo hacer?
11. Estoy recibiendo llamadas por telefono constantemente en lanoche, los fines de semana, y durante la
       hora de la cena, de individuos que me quieren vender algo. ¿Puedo hacer algo para evitar estas
       llamadas?
12. Tengo notificación de una ley estatal que se debe cambiar. ¿A quién contacto?
13. ¿Adonde puedo encontrar copias de leyes federales y estatales?
14. ¿Que asesoría le ofrece la Oficina del Procurado General a agencias policiacas, víctimas, y al público en
       general?
15. Formo parte de una organización local “Crime Stopper.” ¿Como puede mi grupo aplicar para una beca
       del fondo de fideicomiso “Crime Stopper”?
16. ¿Quién me puede ayudar a resolver un problema que tengo con mi compañía de servicio público?
17. Tengo una queja en contra al departamento de la policía local. ¿Quién me puede ayudar?
18. ¿Si alguien cree que ha sufrido discriminación por causa de suedad, raza, sexo o incapacidad, qué
      puede hacer el Procurador General para ayudarlo(a)?
19. No se todo los detalles de los productos que compro. ¿Como me puedo proteger contra fraude?
20. Mi casero no está haciendo lo que está supuesto segun nuestro contrato de arrendamiento. ¿Quién me
       puede ayudar?
21. Mi vecino se mudó recientemente a la Florida de otro estado y la compañía de mudanzas se negó a
      desembarcar el camión hasta que mi vecino le pagara más de lo que habían acordado. Yo me acabo
        de mudar de otro punto de la Florida y lo mismo me pasó. Ademàs, varios objetos fueron dañados.
        ¿Como podemos recobrar nuestro dinero?

1. Me hace falta un abogado. ¿Puede ser mi abogado el Procurador General?
No, la ley no le permite al Procurador General representar a individuos en casos legales. Llame al Servicio de Referencia de Abogados del Colegio de Abogados de la Florida al: 1-800-342-8011 (Dentro de la Florida); ó al 1-800-342-8060 (Fuera de la Florida). Su portal electrónico es: http://floridabar.com. También puede conseguir folletos en español en la siguiente página electrónica de ayuda acerca de varios temas legales: www.flabar.org

2. Me quiero quejar de un negocio privado. ¿A dónde puedo dirigirme para pedir ayuda?
Se puede poner en contacto con el Departamento de Agricultura y de Servicio al Consumidor llamando al: 1-800-352-9832 (En Español); ó al 1-800-435-7352 (En Inglés). Si cree que ha sido victima del fraude, llame a la línea directa contra el fraude de la oficina del Procurador General de la Florida al: 1-866-966-7226. También, puede visitar la siguiente página electrónica: http://myfloridalegal.com/consumer para conseguir información hacia cómo protegerse contra el fraude.

3. ¿El Procurador General ofrece alguna ayuda o beneficio a las víctimas de crímenes violentos que han sufrido dificultades financieras?
Si. La Oficina de Compensación a las Víctimas ofrece ayuda a las personas que han sufrido gastos a consecuencia de un ataque criminal. Las víctimas que califican, pueden recibir remuneración para los gastos médicos, la pérdida de sueldo, los gastos funerales, la incapacidad de desenvolverse, y la falta de apoyo económico. La Oficina del Procurador General ofrece una línea telefónica directa y gratis, 24 horas al día, que provee información acerca del programa. También ofrece información para las víctimas acerca de sus peticiones de remuneración. Operadoras están disponibles a ayudar a las personas que hablan Español o Criollo. El número telefónico es el: 1-800-226-6667. También puede visitar la página electrónica http://myfloridalegal.com/victims del Procurador General para llenar un formulario.

4. Cuales otros servicios son disponibles para víctimas del crimen?
Un directorio para víctimas de crimen esta disponible en la red a través de la Oficina del Procurador General al http://myfloridalegal.com/directory. Además de la lista de agencias que proveen servicios a víctimas de crimen, tambien hay una lista de consejerías de víctimas regionales que trabajan para la Oficina del Procurado General. Esta Oficina también provee asistencia a víctimas y seres queridos que han sido involucrados en la apelación de decisiones de cortes criminales.

5. Asiste al público el Procurado General en cuestiones de registros publico?
La Florida tiene una de las leyes sobre los registros publicos mas progresivas de la nación. Conocida como la “Sunshine Law” (“La Ley del Govierno en el Sol”), la ley provee que, salvo en circunstancias extremadamente raras, el público tiene acceso a audiencias entre oficiales elegidos y los registros de cuerpos gubernamentales. La Oficina del Procurado General es la fuente principal para preguntas sobre la interpretación de la “Sunshine Law,” y también publica el Manual Sobre La Ley “Sunshine.” Para mas información, visite al sitio en la red http://myfloridalegal.com/sunshine.

6. ¿Qué puedo hacer cuando alguien está usando mi identidad para ponerle cargos a mi tarjeta de crédito?

Este tipo de crimen es el de más rápido crecimiento en los Estados Unidos de América. Del 2001 al 2002, los casos de robo de identidad se han duplicado a través de todo el país. Si Ud. ha sido víctima de robo de identidad, por favor llame a la línea directa y gratuita contra el fraude del Procurador General. El número es el: 1-866-966-7226. Personas entrenadas lo pondrán en contacto con las autoridades apropiadas. Hay manera de prevenir el robo de identidad. También hay pasos que se deben tomar si ha sido víctima de este crimen. Para información acerca de lo que debe hacer en ese caso, visite la página electrónica http://myfloridalegal.com/identitytheft del Procurador General. Para obtener información sobre acciones preventivas visite en la red electrónica la página: http://www.consumer.gov/idtheft/ de la Comisión Federal Comercial.

7. Tengo una queja con otra agencia estatal. Puede el Procurado General tomar acción en mi nombre contra la agencia?
El Procurado General esta prohibido de representar a individuos privados en cualquier caso. Los que tengan quejas con agencias deben someterlas con la administración, los secretarios o los inspectores generales de cada agencia. Normalmente, cada agencia tiene una oficina para contacto público para ayudar a ciudadanos con sus problems con dicha agencia. Estas agencias estan listadas el en directorio de la red, al http://www.myflorida.com/myflorida/includes/directory.shtml. La Legislatura es el árbitro final sobre agencias estatales y sus presupuestos. Used puede contactar a su representate o senador estatal si no puede resolver el problema con la agencia directamente.

8. ¿Quién me puede ayudar con asuntos del sustento de menores?
Estatal provee ayuda legal a la División de Cumplimiento de Obligaciones de Sustento de Menores del Departamento de Rentas Internas. El Procurador General representa a la agencia en los procesos judiciales y administrativos del establecimiento de paternidad y cumplimiento de obligaciones de sustento menores. Estos casos se presentan dentro y fuera de la Florida e incluyen casos disputados y sin disputa. La línea directa y gratis del Departamento de Rentas Internas para información acerca del sustento de menores es: 1-800-622-5437. También puede obtener información sobre este tema a través del la red electrónica en la página del Departamento de Rentas Internas. La dirección es: http://sun6.dms.state.fl.us/dor/childsupport/phone.html.

9. Tengo problemas con mi compañía de seguros. ¿Puede el Procurador General tomar alguna acción a mi favor?
No. El Departamento de Asuntos Financieros es la agencia estatal encargada de regular a las compañías de seguro. La División de Servicios a los Consumidores de este Departamento ofrece ayuda al público y ejercita un papel de mediador de disputas entre compañías de seguros y los consumidores. La línea directa y gratis del Departamento es: 1-800-342-2762. También, puede obtener información sobre este tema a través de la red electrónica del Departamento cuya dirección es: http:///fldfs.com/Consumers/

10. Creo que mis oficiales publicos locales estan violando la ley o estan involucrados en falta de ética. Que debo hacer?
Puede contactar a la Fiscalía de su región para reportar alegaciones de conducta ilegal. Estos oficiales tienen la autoridad de procesar actos criminales. Una lista de los Fiscales se puede encontrar al http://www.fpaa.state.fl.us/Circuit/circuitlist.asp. Quejas sobre la ética de oficiales publicos son la responsabilidad de la Comisión Sobre La Ética en la Florida. El número de teléfono de la Comisión es el 850-488-7864 o en la red al http://www.ethics.state.fl.us/.

11. Estoy recibiendo llamadas por teléfono constantemente en la noche, los fines de semana, y durante la hora de la cena, de individuos que me quieren vender algo. Puedo hacer algo para evitar estas llamadas?
Si. La División de Servicios Al Consumidor esta autorizada para prevenir llamadas indeseadas de telemercadeo. Consumidores pueden acudir a la División al 1-800-435-7352 o visitar su sitio en la red al http://www.800helpfla.com/tmkfaq3.html.

12. Tengo notificación de una ley estatal que se debe cambiar. A quién contacto?
La Constitución de la Florida provee exclusivamente a la Legislatura de la Florida la autoridad de pasar y enmendar leyes. La Constitución provee al Procurador General con la autoridad de investigar y procesar violaciones de leyes en vigencia. Debe contactar a su representante estatal y a su senador estatal con sugerencias. Infomación adicional esta disponible en al Centro de Información Legislativa al http://www.leg.state.fl.us o por teléfono al 1-800-342-1827.

13. Adonde puedo encontrar copias de leyes federales y estatales?
Leyes estatales estan disponibles en la red al http://www.leg.state.fl.us/statutes/index.cfm. El Código de los Estados Unidos es extensivo, pero puede ser traspasado del sitio http://uscode.house.gov/download.htm.. Bibliotecas locales y la Biblioteca Estatal son fuentes excelentes sobre información gubernamental.

14. Que asesoría le ofrece la Oficina del Procurado General a agencias policiacas, víctimas, y al público en general?
A través del Instituto De Entrenamiento Sobre la Prevención del Crimen de la Florida (“Florida Crime Prevention Training Institute”), ofrecemos entrenamiento en tres categorías: prevención del crimen, servicios para víctimas y programas para oficiales escolares. Además, se ofrece un programa de certificación en todas las categorías de entrenamiento. Para mas información o para recibir un calendario de entrenamiento, llame al Buró de Programas Sobre la Justicia Criminal del Procurado General, al 850-414-3360. Entrenamiento sobre el crimen xenofóbico esta disponible para agencias policiacas y entrenamiento sobre derechos civiles y el crimen xenofóbico esta disponible para estudiantes. Llame a la Oficina de Derecho Civiles del Procurador General al 954-712-4607.

15. Formo parte de una organización local “Crime Stopper.” Como puede mi grupo aplicar para una beca del fondo de fideicomiso “Crime Stopper”?
Organizaciones “Crime Stopper” que son miembros de la Asociación de Crime Stoppers de la Florida y/o de los Burós de Comisionados del Condado de un condado en donde existe una organización “Crime Stopper” pueden aplicar para una beca. Para mas informacion, llame al 850-414-3360.

16. ¿Quién me puede ayudar a resolver un problema que tengo con mi compañía de servicio público?
La Comisión de Servicio Público es la agencia estatal encargada de que las compañías de electricidad y de teléfonos locales observen los reglamentos estatales y los estándares de servicio al público. Se puede poner en contacto con esta agencia llamando al 1-800-342-3552 ó visitando su portal en la red electrónica en el: http://www.psc.state.fl.us.

17. Tengo una queja en contra al departamento de la policía local. ¿Quién me puede ayudar?
Primero que nada póngase en contacto con la sección de Asuntos Internos del departamento o con el Jefe de Policía. Si no está satisfecho con la respuesta que recibe, llame al alcalde de la ciudad, al administrador de la ciudad, o a los miembros de la comisión de la ciudad. Los nombres y números de teléfonos de estos oficiales se pueden encontrar en la sección del gobierno del libro telefónico o llamando a la alcaldía.

Quejas en contra de empleados del Sheriff deben ser reportadas a la Sección de Asuntos Internos de la Oficina del Sheriff. Si no está satisfecho con la respuesta que recibe, entonces puede llamar al Sheriff mismo o a su comisionado del condado. Los nombres y teléfonos de estos oficiales se encuentran en las páginas gubernamentales de su libro telefónico o si nó, pues llame a la corte local.

18. ¿Si alguien cree que ha sufrido discriminación por causa de su edad, raza, sexo o incapacidad, qué puede hacer el Procurador General para ayudarlo(a)?
La discriminación es mala en cualquier forma. Existen leyes aplicables a este tipo de acción. La ley de la Florida ofrece algunas protecciones para asegurar que todos los ciudadanos del estado tengan las mismas oportunidades. El Acto de Derechos Civiles de la Florida, provee que las quejas acerca de discriminación en el alquiler de albergue, en la compra o alquiler de viviendas, y en el empleo, deben ser primero reportadas a la Comisión de Relaciones Humanas de la Florida para revisarlas y tratar de resolverlas a través de mediación. También ciertas agencies federales como el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comisión Federal para Igualdad en las Oportunidades de Empleo pueden examinar su queja.

Las personas que creen ser víctimas de un patrón de discriminación deben llamar a la sección de Derechos Civiles de la Oficina del Procurador General. El número telefónico de esta sección es el 1-954-712-4607. Si no se les puede prestar ayuda suficiente, serán referidos a alguna otra agencia que les pueda ayudar.

19. No se todo los detalles de los productos que compro. Como me puedo proteger contra fraude?
Uno nunca sabe mas sobre cualquier producto que el vendedor del mismo. Es bueno saber sus derechos y obligaciones cuando se compran productos, especialmente cuando firmar un contrato es requerido.

20. Mi casero no esta haciendo lo que esta supuesto segun nuestro contrato de arrendamiento. Quién me puede ayudar?
El Estado de la Florida tiene una ley que regula estos contratos. Tanto el dueño como el inquilino tiene ciertas responsabilidades. Conocer sus derechos es una parte importante de resolver cualquier disputa. La División de Servicios Al Consumidor tiene un panfleto aclaratorio sobre estos contratos. Lo puede leer en la red al http://www.doacs.state.fl.us/~cs/landlord_text.html. También puede contactar a la linea caliente gratuita al 1-800-435-7352 (1-800-HELP-FLA).

21. Mi vecino se mudó recientemente a la Florida de otro estado y la compañía de mudanzas se negó a desembarcar el camión hasta que mi vecino le pagara más de lo que habían acordado. Yo me acabo de mudar de otro punto de la Florida y lo mismo me pasó. Además, varios objetos fueron daZados. Como podemos recobrar nuestro dinero?
La mudanza entre dos estados no esta regulada bajo la ley de la Florida, pero el tiene otras alternativas. El Departamento de Transportación de los Estados Unidos regula la transportación de enseres domésticos a través de la “FMCSA” (“Federal Motor Carrier Safety Administration”). Consumidores pueden recobrar reembolsos por daño a sus enseres domesticos a través de quejas con el transportista. Consumidores deben de reportar cualquier actividad sospechosa al FMCSA. La linea caliente gratuita del FMCSA es el 1-888-368-7238, y su dirección en la red es el http://www.fmcsa.dot.gov/factsfigs/moving.htm.

El Estado de la Florida regula mudanzas dentro de la Florida (es decir, mudanzas que radican y son completadas dentro del Estado de la Florida). Todas la compañías de mudanza que operan dentro de la Florida tienen que registrarse con el Departamento de Agricultura y Servicios Al Consumidor. El Procurado General protege a los consumidores, también como a compañías de mudanza legítimas, de las acciónes de ciertas compañías poco escrupulosas. El Procurador General trabaja con autoridades locales y por juicios, si es necesario. Aunque cualquier reclamación tiene que ser dirigida al transportista, puede contactar a la linea caliente de “No Fraude” al 1-866-9NO-SCAM (1-866-966-7226), para reportar conducta inapropriada de compañías de mudanza. Conducta inapropriada puede consistir de la compañía de mudanza tomar su carga como reen hasta que cargos mas altos de lo que habían sido acordados sean pagados. También puede contactar la División de Servicios Al Consumidor para más información, or para sometir una queja. Su número de teléfono es el 1-800-HELP-FLA o en la red al http://www.800helpfla.com/moving.html.

Stay Connected Follow Us News feed

Read Attorney General Bondi's Weekly Brief

Provide your email address below to receive the Attorney General's Weekly Briefing featuring the latest news and updates on top issues.