Derechos Civiles

Reporte de Crímenes de Odio 2003

El reporte está disponible para descargar en formato Adobe Acrobat

Resumen del Ejecutivo

Este reporte de crímenes de Odio en Florida del año 2003, presentado conforme al Acta de Cobertura de Crímenes de Odio de 1989, contiene datos reportados por oficinas policiales locales en todo Florida. Estas oficinas reportaron la ocurrencia de incidentes de crímenes de odio en el 2003 bajo el sistema de información Cobertura Uniforme del Crimen (UCR). Actualmente, 427 oficinas participan en el sistema UCR, y este reporte está basado únicamente en la información provista a la FDLE por las oficinas informativas.

De las 427 oficinas participantes, 86 reportaron crímenes de odio en el 2003. Esta fue una ligera reducción de las 90 oficinas que reportaron crímenes de odio y representa un quinto del número total de oficinas que participan en el sistema de cobertura UCR.

Las oficinas policiales locales reportaron un total de 275 crímenes de odio en el 2003, debajo del total de 306 del año anterior – una reducción del 10.1. Varios factores, incluso variaciones en los métodos de cobertura, pueden haber contribuido al cambio en el número reportado de incidentes de crímenes de odio.

La raza fue el factor del móvil detrás de virtualmente la mitad de los crímenes de odio reportados (49.1 por ciento), mientras que la raza de la víctima u origen nacional/origen étnico representó dos tercios (67.6 por ciento) de los crímenes de odio reportados. Sin embargo, el porcentaje de crímenes de odio basados en la raza fue en realidad el segundo más bajo desde que la cobertura del crimen de odio comenzó y solo la segunda vez estuvo debajo del 50 por ciento (la otra siendo el año 2001, cuando los incidentes de crímenes de odio se afectaron dramáticamente por los atentados terroristas del 9/11).

Los reportes para el año 2003 también detallan un claro crecimiento en los incidentes de crímenes de odio motivados por la orientación sexual de la víctima. Los 55 delitos en esta categoría representan el tercer más alto total desde que la cobertura comenzó en 1991, y la parte del 20.0 por ciento del total de los crímenes de odio es la más alta para esta categoría nunca registrada en Florida. En los últimos cuatro años, las oficinas policiales reportaron más crímenes de odio motivados por orientación sexual (194) que el total combinado para los primeros 8 años de cobertura de crímenes de odio (193).

Entre todas las categorías de motivación en el 2003, los crímenes de odio motivados por la raza representó el 49.1 por ciento de los crímenes de odio reportados, seguidos por los de orientación sexual 20.0 por ciento, origen étnico 18.6 por ciento, y religión 12.4 por ciento. No se reportaron crímenes de odio bajo la categoría de edad avanzada o incapacidad mental/física para el año 2003.

Los crímenes de odio están clasificados por dos tipos de delito: crímenes contra las personas y crímenes contra la propiedad. Los crímenes de odio reportados en el 2003 indicaron un ligero alejamiento de los crímenes contra individuos y hacia los crímenes contra la propiedad. Los crímenes contra las personas representaron el 68 por ciento de todos los incidentes reportados en el 2003, mientras que los crímenes contra la propiedad representaron el 32 por ciento restante. El año anterior, esta composición fue del 72 por ciento contra personas y del 28 por ciento contra la propiedad.

Se debe tener cuidado en interpretar estos datos y en sacar conclusiones únicamente de la información contenida en este reporte, ya que pueden existir variaciones entre las oficinas policiales en cómo reúnen y reportan los datos de crímenes de odio. Es importante comentar que este reporte no incluye crímenes no reportados o crímenes que pueden estar relacionados con el odio pero no están clasificados como tales por las oficinas informativas locales.

Desde 1994, esta oficina ha conducido seminarios de capacitación de crímenes de odio para oficinas policiales locales o estatales en todo Florida. Durante el año de cobertura 2003, más de 3,500 agentes de policía de más de 272 jurisdicciones recibieron esta capacitación.