SPAM (correo electrónico no deseado)

“Phishing” en Grandes Cantidades:
Los Usuarios de Internet Deben Suponer que Se Trata de Un Fraude Si Le Solicitan Información Personal por Correo Electrónico

“Phishing” es la tendencia actual en fraudes por Internet, es un término que describe las acciones que realizan los estafadores cuando en sus mensajes de correo electrónico imitan a compañías legitimas para tentar a las personas a compartir su información personal incluyendo números de tarjeta de crédito, información de cuentas bancarias, números de Seguro Social, nombres de usuario, palabras clave u otra información confidencial. Los estafadores luego utilizan la información personal de las expediciones de “phishing” para el Robo de Identidades, incluyendo la apropiación de cuentas bancarias y retiros de fondos sin autorización o compras con tarjetas de crédito.

El término “Phishing” (“Pesca”) proviene del hecho de que los estafadores de internet “salen a la pesca” de la información privada de los usuarios. El ardid más común es copiar la apariencia de una página web de uno de los principales sitios y crear una página prácticamente idéntica que simula ser una parte más del sitio web.

Según el Gartner Group1 alrededor de 57 millones de usuarios de internet de los Estados Unidos han recibido mensajes de correo electrónico fraudulentos tipo “phishing” y alrededor de 1,7 millones de ellos han sido engañados y han revelado información personal. Setenta y seis por ciento de estos mensajes de correo electrónico llegaron en los seis meses pasados y casi todos durante el año pasado, a un costo de $1200 millones para los bancos y compañías de tarjetas de crédito.

Fuente: Gartner Group, Phishing Attack Victims Likely Targets for Identity Theft, Mayo de 2004