Derechos Civiles

Reporte de Crímenes de Odio 2004

El reporte está disponible para descargar en formato Adobe Acrobat

Resumen del Ejecutivo

Este Reporte de Crímenes de Odio 2004 en Florida, presentado conforme al Acta de Cobertura de Crímenes de Odio de 1989, artículo 877.19, Estatutos de Florida, contiene datos reportados por agencias individuales de cumplimiento de ley locales en todo Florida. Estas agencias reportaron la ocurrencia de incidentes de crímenes de odio en el 2004 bajo el sistema de información Cobertura Uniforme del Crimen (UCR). Actualmente, 427 agencias participan en el sistema UCR, y este reporte está basado únicamente en información provista a la FDLE por las agencias informativas.

De las 427 agencias participantes, 95 reportaron crímenes de odio en el 2004, un incremento del 86 por ciento sobre las agencias que reportaron crímenes de odio el año anterior. El total de este año representa el 22 por ciento de las agencias UCR participantes.

Hace un año, el Reporte Anual de Crímenes de Odio en Florida mostró un total de 275 crímenes de odio reportados en todo el estado. En el 2004, El número total de crímenes de odio reportados aumentó el 21.5 por ciento a 334. Esto representa el tercer más alto total anual desde que comenzó la cobertura en 1990 y solo dista un número del reportado para el 2001, un periodo que incluyó las inmediatas repercusiones de los atentados terroristas del 9/11. Los datos no sugieren una razón específica para este notable incremento después de dos años de disminución, pero varios factores pueden haber contribuido al incremento en el número reportado de incidentes de crímenes de odio, incluyendo variaciones en los métodos de cobertura y mejoras en la capacitación que resultó en una mejor investigación y cobertura hecha por el cuerpo de cumplimiento de ley.

Los crímenes de odio son seguidos no solo por sus números verdaderos sino también por la índole de la animadversión detrás de los delitos. Durante el 2004, los crímenes de odio motivados por la raza representaron el 56.9 por ciento de todos los crímenes de odio reportados, seguidos de orientación sexual, 15.6 por ciento; origen étnico, 15.3 por ciento; y religión, 12.3 por ciento. Esto refleja un incremento en la parte de los crímenes de odio atribuidos a la raza (arriba del 49.1 por ciento). Cuando se consideran juntos, la raza de la víctima u origen étnico/nacional representó el 72.2 por ciento de todos los crímenes de odio reportados en el 2004, arriba de un combinado 67.6 por ciento del año anterior). Como el año anterior, no se reportaron crímenes de odio en el 2004 bajo las categorías edad avanzada o incapacidad mental/física.

Los crímenes de odio están clasificados por dos amplias categorías de delitos: crímenes contra las personas y crímenes contra la propiedad. El año 2004 vio movimiento en la índole de los crímenes de odio hacia aquellos cometidos contra individuos en lugar de a la propiedad. En el 2004, los crímenes contra las personas representaron el 76 por ciento de los crímenes de odio reportados – un incremento del 68 por ciento el año anterior y la más alta proporción desde 1993 – mientras que los crímenes contra la propiedad representaron el restante 24 por ciento, debajo del 32 por ciento del año anterior. Varios tipos de delitos contra individuos arrojaron incrementos significativos, incluyendo asalto con agravante hasta 40 por ciento, asalto simple hasta 23 por ciento e intimidación hasta 45 por ciento.

Se debe tener cuidado en interpretar estos datos y en sacar conclusiones únicamente de la información contenida en este reporte, ya que pueden existir variaciones entre las agencias de cumplimiento de ley en cómo reúnen y reportan los datos de crímenes de odio. Es importante notar que este reporte no incluye crímenes no reportados o crímenes que pueden estar relacionados con el odio pero que no están clasificados como tales por las agencias informativas locales.

Desde 1994, esta oficina ha conducido seminarios de capacitación de crímenes de odio para agencias de cumplimiento de ley locales y estatales en todo Florida. A finales del 2004, más de 3,500 miembros del personal de la policía de más de 272 jurisdicciones han recibido esta capacitación.