Derechos Civiles

Reporte de Crímenes de Odio 2002

El reporte está disponible para descargar en formato Adobe Acrobat

Resumen del Ejecutivo

Este Reporte de Crímenes de Odio 2002 en Florida, presentado conforme al Acta de Cobertura de Crímenes de Odio de 1989, contiene datos reportados por agencias individuales de cumplimiento de ley locales y de condados de todo Florida. Estas agencias reportaron la ocurrencia de incidentes de crímenes de odio en el 2002 bajo el sistema de información Cobertura Uniforme del Crimen (UCR). Actualmente, 427 agencias participan en el sistema UCR, y este reporte está basado únicamente en información provista a la FDLE por las agencias informativas.

El reporte del 2002 incluye datos reportados por 94 agencias participantes, una ligera reducción de las 98 que reportaron crímenes de odio el año anterior. Este total representa el 22 por ciento de las agencias participantes. Hace un año, el Reporte Anual de Crímenes de Odio en Florida mostró un total de 335 crímenes de odio reportados en el 2001, incluyendo un incremento significativo de crímenes de odio basados en el origen étnico y religión después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001. En el 2002, el número total de crímenes de odio reportados disminuyó al 8.7 por ciento desde el año anterior, a 306 crímenes de odio reportados. Varios factores, incluyendo variaciones en los métodos de cobertura, pueden haber contribuido a la disminución en el número reportado de incidentes de crímenes de odio, pero también parece probable que las pasiones del periodo inmediato post 9/11 se calmó a medida que los residentes de Florida adoptaron un enfoque más reflexivo con esa tragedia nacional.

El reporte del 2001 sugirió que después del 9/11, Florida no solo experimentó un incremento en el número de crímenes de odio, sino también un cambio significativo en la índole de esos crímenes de odio. Durante toda la década anterior, menos de uno en cuatro crímenes de odio en Florida han sido motivados por el origen étnico o la religión. En el 2001, sin embargo, esos dos factores de motivación representaron casi la mitad de los crímenes de odio cometidos en el estado. El número actual de crímenes de odio motivados por el origen étnico o religión en el 2001 era más de dos y medio veces mayor que el promedio de la década anterior. En el 2002 arrojó un retorno a los niveles usuales en Florida, a medida que el origen étnico y la religión se combinaron para representar menos del 28 por ciento de los crímenes de odio reportados. Sin embargo, esto se acompañó de un incremento en la proporción de crímenes de odio motivados por la raza. Durante el 2002, los crímenes de odio motivados por la raza representaron el 52.6 por ciento de todos los crímenes de odio reportados, seguido por orientación sexual, 18.3 por ciento; origen étnico, 14.4 por ciento; religión, 13.4 por ciento; y edad avanzada, 1.3 por ciento.

Los crímenes de odio están clasificados por dos tipos de delitos: crímenes contra las personas y crímenes contra la propiedad. Los crímenes contra las personas representaron el 72 por ciento de todos los incidentes reportados en el 2002, mientras que los crímenes contra la propiedad representaron el restante 28 por ciento. Esto representa un cambio desde el año anterior, cuando el 62 por ciento de los incidentes reportados implicó crímenes contra las personas y el 38 por ciento fueron crímenes contra la propiedad.

Se debe tener cuidado en interpretar estos datos y en sacar conclusiones únicamente de la información contenida en este reporte, ya que pueden existir variaciones entre las agencias de cumplimiento de ley en cómo reúnen y reportan los datos de crímenes de odio. Es importante notar que este reporte no incluye crímenes no reportados o crímenes que pueden estar relacionados con el odio pero que no están clasificados como tales por las agencias informativas.

Desde 1994, esta oficina ha conducido seminarios de capacitación de crímenes de odio para agencias de cumplimiento de ley locales y estatales en todo Florida. A la fecha, más de 2,500 miembros del personal de la policía de más de 240 jurisdicciones han recibido esta capacitación.