Ley del Limón

Cómo Usar el Formulario de Notificación de Defectos del Vehículo Motorizado

El propósito de este formulario es suministrarle medios para que le notifique al/los fabricante(s) de su vehículo que ha llegado hasta un cierto punto en el proceso de reparación. La Ley del Limón (Lemon Law) exige esta notificación después de que hubieran habido tres intentos de reparación del mismo defecto o condición sustancial, o el vehículo hubiera estado fuera de servicio para la reparación de uno o más defectos o condiciones sustanciales durante 15 días o más. El uso de este formulario en especial es opcional. La notificación al fabricante debe realizarse por escrito.

  1. Descargue el formulario y complételo marcando la casilla que describe su situación de reparación. Si se aplican ambas situaciones, marque ambas casillas. Si sólo se aplica la primera casilla (días fuera de servicio), usted no tiene que describir los defectos.
  2. Imprima tres copias del formulario:
    1. Envíele una copia al/los Fabricante(s) por correo certificado o expreso con acuse de recibo. Si su vehículo es una “conversion van” o un vehículo de recreación, usted tal vez deba enviar un formulario a cada uno de los Fabricantes que le dieron o pueden darle la garantía de las partes afectadas del vehículo. No se la envíe al concesionario. El domicilio del Fabricante para servicio al cliente o su oficina en el área de Florida debe figurar en el libro de garantía o en el manual del propietario.
    2. Conserve una copia junto con su recibo de correo para su registro ya que la necesitará si usted tiene que solicitar un arbitraje.
    3. Envíe la tercera copia por correo habitual a: Office of the Attorney General, Lemon Law Research Unit, The Capitol, Tallahassee 32399-1050. Nota: Este formulario no le da inicio a una queja para arbitraje. No envíe sus pedidos de reparación u otra documentación junto con el formulario a la oficina del Procurador General.
  3. Si usted marcó la casilla "3 o más intentos de reparación": Cuando obtenga su acuse de recibo del correo firmado por el Fabricante, a partir de la fecha de la firma, el Fabricante tiene 10 días para ponerse en contacto con usted y fijar una fecha para un último intento de reparación en un taller de reparación razonablemente accesible. La fecha debe ser dentro de un tiempo razonable desde el momento en que el Fabricante se puso en contacto con usted. No se le exige al Fabricante que se ponga en contacto con usted por escrito. Debe anotar la fecha en que el Fabricante se pone en contacto con usted.
  4. Si usted marcó la casilla "días fuera de servicio ": Cuando obtenga su acuse de recibo del correo firmado por el Fabricante, debe llevar el vehículo al concesionario y permitir que el concesionario o el Fabricante inspeccionen su auto o intenten repararlo, según sea la elección del concesionario o Fabricante, por lo menos una vez más.
  5. Cuando lleve su vehículo al servicio de reparación, asegúrese de que le den una orden de reparación legible después de la inspección o la reparación, aún si no se hubiera realizado ningún trabajo. Usted tiene derecho a ello según la Ley del Limón. Conserve esta orden de reparación junto con otras órdenes de reparación, su copia de la notificación de defectos y el acuse de recibo del correo ya que las necesitará en caso de tener que solicitar un arbitraje.
  6. Para obtener información más detallada sobre sus derechos, consulte el folleto titulado "Guía del Consumidor sobre la Ley del Limón de Florida." Usted debe de haber recibido este folleto cuando obtuvo su vehículo. También puede ponerse en contacto con la línea directa de la Ley del Limón al 1-800-321-5366, si se encuentra en Florida; ó (850) 488-2221, si se encuentra fuera del estado