Protección al Consumidor

Cómo protegerse: Arrendamiento de Coches
Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida


Aún cuando los pagos mensuales bajos hacen que el arrendamiento de un coche parezca una alternativa atractiva para financiar la compra de un coche, el lenguaje técnico y complejo, y la ambición de algunos vendedores de coches hacen que el arrendamiento de coches sea una opción que está cargada de muchas dificultades para el consumidor promedio. El Procurador General de Florida ha recibido un número de reclamos de parte de los consumidores, muchos de los cuales han sido presionados para arrendar un coche y no se les ha tomado en cuenta su coche como parte de pago, o han reclamado que han sido engañados en otras maneras. Tenga presente que una vez que firma un arrendamiento, no tiene ningún derecho legal automático a cancelarlo. Antes de iniciar un arrendamiento de un coche, considere lo siguiente:

¿Qué es un arrendamiento de un vehículo?
Un arrendamiento es un acuerdo de alquiler a largo plazo. Usted está pagando el derecho a conducir un vehículo por el término del arrendamiento, pero usted no es el dueño del vehículo. En la mayoría de los casos, será responsable de todo el mantenimiento del vehículo y las tasas de seguro serán generalmente mayores.

¿Acaso el arrendamiento es un buen trato si mis pagos mensuales son menores a que si comprara el coche con una financiación?
No necesariamente. Los pagos mensuales deberían ser significativamente menores porque el coche no le pertenece. Sus pagos mensuales están basados en los siguientes detalles:

COSTO CAPITALIZADO o “Costo Cap”. Esto sólo es terminología sofisticada para el precio del coche. Cuanto menor es el costo cap., menor será su pago mensual. El costo cap. puede ser el mismo que el PRECIO DE ETIQUETA del coche, pero puede negociar por un costo cap. menor, así como puede hacerlo al comprarlo, por lo tanto no tenga miedo de ir y comparar precios. El costo cap. es reducido por la cantidad de efectivo o valor de canje que usted ingresa en la transacción que excede las tarifas de iniciación y adquisición. La cantidad correcta de crédito por su coche como parte de pago debe ser indicada. Sí se ofrecen reembolsos del fabricante o cupones del agente de ventas, dicho crédito también debería reducir el costo cap. Su crédito total debe ser especificado.

FACTOR DE DINERO. Este es un término sofisticado para “tasa de interés”. Cuanto menor es el factor de dinero, menor será su pago mensual. El factor de dinero generalmente estará entre .0021 y .0046. Pídale al agente de venta que ponga por escrito su factor de dinero. Luego puede multiplicarlo por 2400 para calcular la tasa de interés. ¡Recuerde que aún el factor de dinero es negociable!

¿Qué más debería saber sobre el arrendamiento?
El Acta de Divulgación de Arrendamiento de Vehículos a Motor tomó efecto el 1 de Octubre de 1995 y estipula que todos los arrendamientos deben cumplir con ciertas condiciones. Usted tiene el derecho a recibir copias de todos los documentos que firme durante el curso de la transacción de arrendamiento, especialmente el contrato de arrendamiento, el cuál contendrá varios términos muy importantes. Primero, el contrato de arrendamiento será claramente marcado como un arrendamiento. Segundo, se enumerará el precio del coche o camión, con cualquier accesorio o costo agregado. Tercero, se enumerarán el valor neto de canje de su coche como parte de pago, efectivo o descuento. Y cuarto, se indicará el precio final de lo que está arrendando. Es importante que repase estas cláusulas con cuidado. Asegúrese que reflejen lo que ha negociado con el agente de venta. La mayoría de los reclamos que ha recibido la oficina del Fiscal General están relacionados con las cláusulas, así que por favor lea las cláusulas con cuidado.

Debe cuidarse de:

Arrendar un coche en la primera visita;

Creer en promesas verbales hechas por los agentes o Gerentes de Arrendamiento (que pueden estar más interesados en la ganancia que en decir la verdad);

Entregarle al agente un depósito antes de cuidadosamente leer, releer, entender y estar satisfecho con cualquier acuerdo completo de arrendamiento;

Pagar mucho dinero extra por un contrato de servicio extendido cuando la garantía de su coche nuevo ofrece una cobertura por la parte principal del término del arrendamiento.