Opiniones de Procurador General
Preguntas Frecuentes Sobre las Opiniones del Procurador General

I. Naturaleza General y Propósito de las Opiniones

Emitir opiniones legales a agencies gubernamentales ha sido durante mucho tiempo una función de la Oficina del Procurador General. Las Opiniones del Procurador General sirven para proporcionar consejo legal sobre cuestiones de interpretación estatutaria y pueden proporcionar una guía para los cuerpos públicos como alternativa a una costosa litigación. Sin embargo, las opiniones del Procurador General no son ley. Solo sirven como consejo y no son obligatorias en una corte o juzgado. Las Opiniones del Procurador General se pretende que solo se dirijan a preguntas de leyes, no preguntas de hechos, preguntas mezcladas de hechos y de ley, o preguntas de política ejecutiva, legislativa o administrativa.

Las Opiniones del Procurador General no son un sustituto del consejo de los abogados que representan a las agencias gubernamentales y los oficiales en una base de día a día. No se le puede pedir que arbitre una disputa política entre agencias o entre facciones dentro de una agencia o que simplemente respalden las opiniones de un consejero de una agencia legal. No debería una opinión buscarse como un arma por solo un lado en una disputa entre agencia.

Las preguntas momentáneas o particularmente difíciles sobre la ley deberían ser sometidas a consideración a las cortes para resolución por juicio declaratorio. Cuando se considere apropiado, esta oficina recomendará esta acción. De manera similar, puede haber casos en los que asegurar una declaración declaratoria bajo la Ley de Procedimiento Administrativo sea apropiado y recomendado.

II. Tipos de Opiniones Emitidas

Hay varios tipos de opiniones emitidas por la Oficina del Procurador General. Todas las opiniones legales emitidas por esta oficina, ya sean formales o informales, son de autoridad persuasiva y no vinculante.

Las opiniones numeradas formales las firma el Procurador General y se publican en el Informe Anual del Procurador General. Estas opiniones se refieren a preguntas sobre la ley del estado.

Esta oficina también emite una gran cantidad de opiniones informales. Generalmente estas opiniones se refieren a cuestiones de una aplicación más limitada. Las opiniones informales puede que vayan firmadas por el Procurador General o por el redactor asistente del procurador general. Aquellas firmadas por el Procurador General son emitidas generalmente a los oficiales públicos a quienes el Procurador General tiene el deber de responder. Mientras que un oficial o una agencia puede pedir que se emita una opinión formal o informal, la determinación del tipo de opinión emitida es asunto de esta oficina.

III. Personas a Quienes las Opiniones Pueden Ser Dirigidas

La responsabilidad del Procurador General de proporcionar opiniones legales está especificada en la sección 16.01 (3) de los Estatutos de Florida, que dicen:

A pesar de cualquier otra provisión de la ley, debe, por petición por escrito del Gobernador, un miembro del Gabinete, el director de un departamento de la rama del poder ejecutivo del gobierno del estado, el Orador de la Cámara de los Representantes, el Presidente del Senado, el Líder de la Minoría de la Cámara de los Representantes o del Líder de la Minoría del Senado, y puede, mediante petición por escrito de un miembro de la legislatura, otro oficial del estado, u oficial de un condado, municipalidad, otra unidad de gobierno, o subdivisión política, dar una opinión oficial y consejo legal por escrito sobre cualquier cuestión sobre la ley relativa a los deberes oficiales del oficial solicitante.

El estatuto requiere, por lo tanto, que el Procurador General rinda opiniones la “Gobernador, un miembro del Gabinete, el director de un departamento de la rama ejecutiva del gobierno del estado, el Orador de la Cámara de Representantes, el Presidente del Senado, el Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes o el Líder de la Minoría del Senado”. . . ."

El Procurador General puede también emitir opiniones a “un miembro de la Legislatura, otro oficial del estado, u oficial de un condado, municipalidad, otra unidad de gobierno local, o subdivisión política.” Además, el Procurador General está autorizado a proporcionar consejo legal a los abogados estatales y a los representantes de este estado en el Congreso. Secciones 16.08 y 16.52 (1), Estatutos de Florida.

Las cuestiones relativas a los poderes y obligaciones de una junta pública o una comisión (u otro cuerpo público colegial) debería pedirse por la mayoría de los miembros de dicho cuerpo. Una petición de una junta debería, por lo tanto, indicar claramente que la opinión está siendo buscada por la mayoría de sus miembros y no solamente por un miembro discrepante o una facción.

IV. Cuando las Opiniones no Serán Emitidas

La Sección 16.01 (3) de los Estatutos de Florida no autoriza al Procurador General a proporcionar opiniones a individuos privados o entidades, ya sean sus peticiones mandadas directamente o a través de los oficiales de gobierno. Además, una opinión que se pida debe relacionarse con las obligaciones oficiales del propio oficial. Una Opinión del Procurador General no se emitirá, por lo tanto, cuando la parte que la pide no está entre los oficiales especificados en la Sección 16.01 (3) de los Estatutos de Florida, o cuando un oficial que entre dentro de la Sección 16.01(3) de los Estatutos de Florida, haga una pregunta que no esté relacionada con sus deberes oficiales.

Para no entrometerse en la prerrogativa constitucional de la rama judicial, las opiniones no se dan generalmente cuando son cuestiones que están pendientes de juicio o en cuestiones que requieran una determinación de la constitucionalidad de un estatuto u ordenanza existente.

Generalmente no se emiten opiniones sobre cuestiones que requieran una interpretación solo de códigos locales, ordenanzas o capítulos más que las provisiones de la ley del estado. En su lugar tales peticiones se referirán normalmente al abogado del gobierno local en cuestión. Además, cuando se recibe una petición de opinión sobre una pregunta que recae en la jurisdicción estatutaria de alguna otra agencia del estado, el Procurador General puede, en el ejercicio de su albedrío, transferir la petición a dicha agencia o avisar a la parte que hace la petición de que debe contactar esa otra agencia. Por ejemplo, las cuestiones que conciernan al Código Ético para Oficiales Públicos y Empleados puede que se refieran a la Comisión sobre Ética de Florida; las cuestiones que surjan sobre el Código de Elección de Florida puede que se dirijan a la División de Elecciones en el Departamento de Estado.

Sin embargo, como dice la sección 16.01(3) de los Estatutos de Florida, le da al Procurador General autoridad para emitir opiniones “no obstante cualquier otra provisión de la ley” reconociendo por lo tanto el albedrío del Procurador General para emitir opiniones en tales casos.

Otras circunstancias en las que el Procurador General puede declinar emitir una opinión incluyen:

  • cuestiones de naturaleza especulativa;
  • cuestiones que requieran determinaciones factuales;
  • cuestiones que no pueden resolverse debido a un conflicto irreconciliable en las leyes aunque el Procurador General puede intentar proporcionar asistencia general;
  • cuestiones de política ejecutiva, legislativa o administrativa;
  • asuntos relativos a disputas intergubernamentales a no ser que todas las agencias gubernamentales a las que concierne el asunto se unan en la petición; cuestiones sujetas a discusión;
  • cuestiones que involucran una interpretación solo de códigos locales, capítulos, ordenanzas o regulaciones; o
  • cuando el oficial o agencia ya ha actuado y busca justificar la acción.

V. Formas en las que se Deben Remitir las Peticiones

La petición de opiniones debe ser por escrito y debería dirigirse a:

Attorney General
Department of Legal Affairs
The Capitol
Tallahassee, Florida 32399-1050

La petición debería enunciar clara y concisamente la cuestión de ley a responder. La pregunta debería limitarse a la cuestión actual del asunto. Se debe proporcionar suficiente elaboración para que no sea necesario inferir ningún aspecto de la pregunta o la situación en la que está basada. Si la cuestión está basada en un grupo particular de circunstancias, éstas deberían explicarse por completo.

El tiempo de respuesta para las preguntas para las Opiniones del Procurador General se ha reducido sustancialmente. Esta oficina intenta responder a todas las peticiones para opiniones dentro de 30 días desde que se recibe en la oficina. Sin embargo, para facilitar esta repuesta agilizada a la petición de opinión, esta oficina requiere que los abogados para entidades públicas que pidan una opinión proporcionen a esta agencia con un memorando de ley que acompañe la petición. El memorando debería incluir la opinión del consejero legal de la parte que hace la petición, una discusión de los asuntos legales incluidos, junto con referencias a provisiones constitucionales relevantes, estatutos, capítulos, reglas administrativas, decisiones judiciales, etc.

Puede que se pida input de datos de otros oficiales públicos, organizaciones o asociaciones representando a los oficiales públicos. Las partes interesadas también pueden enviar un memorando de ley y cualquier otro material por escrito para su consideración. Tales materiales serán adjuntados y hechos parte de un archivo permanente de la petición de opinión con la que se relaciona.

VI. Misceláneo

Esta oficina proporciona ahora acceso a la Opiniones formales del Procurador del Estado a través de una base de datos en la página de Internet del Procurador General en:

http://myfloridalegal.com/

Las personas que no tengan acceso a Internet y deseen obtener una copia de la opinión forma emitida previamente deberían contactar en Centro de Recursos Legales de Florida de la Oficina del Procurador General. Las copias de opiniones informales se pueden obtener de la División de Opiniones de la Oficina del Procurador General.

Como alternativa a pedir una opinión, los oficiales puede que deseen usar el folleto informativo preparado por esta oficina sobre ‘officeholding’ dual para los oficiales públicos. Las copias del folleto se pueden obtener de la Sección de Opiniones de la Oficina del Procurador General. Además, el Procurador General, en cooperación con la Fundación para la Primera Enmienda, ha preparado al Gobierno en el Manual del Brillo del Sol, el cual explica la ley bajo la cual Florida asegura el acceso público a las reuniones y los informes de estado y de gobierno local. Copias de este manual se pueden obtener a través de la Fundación para la Primera Enmienda.

Por favor visite nuestra base de datos investigable de las opiniones consultivas del procurador general.

Impreso de petición para los Informes del Procurador General.

Los oficiales pueden desear usar el folleto informativo preparado por esta oficina en ‘officeholding’ dual.

Se puede obtener información adicional contactando la Sección de Opiniones de la Oficina del Procurador General en el 850-245-0158.