Ley del Limón

Solicitud para el Consejo de Arbitraje del Vehículo Motorizado Nuevo

El Consejo de Arbitraje del Vehículo Motorizado Nuevo de Florida se encuentra establecido dentro del Departamento de Asuntos Legales para resolver disputas de garantía entre consumidores y fabricantes de vehículos motorizados nuevos según la “Ley del Limón” de Florida (Florida's "Lemon Law”).

Un grupo de tres árbitros entiende cada caso. Las audiencias se realizan los días de semana durante las horas de trabajo y por lo general duran entre dos y cuatro horas. Los árbitros deben estar disponibles para conducir las audiencias en un promedio de dos a tres días por mes, dependiendo de la cantidad de casos en la zona. Las audiencias se realizan en las oficinas regionales del Procurador General y también pueden realizarse en las inmediaciones cercanas. Todas las audiencias son abiertas al público.

El Procurador General designa a los árbitros para integrar el consejo por un período inicial de un año, con la posibilidad de designarlos nuevamente por períodos subsiguientes de hasta dos años. Si se presenta una vacante durante este período, ésta puede completarse en cualquier momento. Los árbitros reciben una compensación en un promedio preestablecido por el Procurador General, actualmente $60 por caso oído y decidido. Pueden recibir una compensación adicional de $20 por tareas adicionales realizadas, que incluyen audiencias telefónicas, conferencias previas a la audiencia y audiencias continuadas. En caso de que deban viajar lejos de la oficina central, se les reintegra los gastos según las políticas de viajes estatales y departamentales.

Algunas calificaciones valiosas son: tener conocimientos y experiencia sobre temas legales, experiencia técnica en automóviles, conocimiento sobre temas de ingeniería, experiencia o capacitación en la resolución de disputas alternativas o experiencia general en la revisión y el análisis de la información. Los candidatos son entrevistados y, antes de la entrevista, el Departamento para el Cumplimiento de la Ley de Florida (Florida Department of Law Enforcement) realiza una averiguación de sus antecedentes. A los árbitros se les exige que asistan a sesiones de capacitación cada año, por lo general en el verano, y que observen por lo menos dos audiencias de arbitraje antes de poder integrar uno de los grupos.

La Oficina del Procurador General busca que la composición del consejo refleje la rica diversidad de la población de Florida. Para ser considerado debe completar el formulario de solicitud. Las solicitudes para ser designado miembro del consejo pueden obtenerse y deben ser presentadas en:

Office of the Attorney General
Lemon Law Arbitration Program
ATTN: Carol Howell
The Capitol, PL-01
Tallahassee, Florida 32399-1050
(850) 414-3500 (Phone) (850) 488-7295 (Fax)