Ley del Limón

Vehículos de Recreación

En el momento de la compra de vehículos de recreación nuevos o de demostración (no camionetas ni camiones de conversión) el concesionario de venta debe otorgarle a los compradores la “Guía del Consumidor sobre la Ley del Limón de Florida” ("Consumer Guide to the Florida Lemon Law"). La Guía del Consumidor contiene una sección que explica la cobertura de la Ley del Limón para los vehículos de recreación. Si usted no recibió una Guía del consumidor cuando compró su vehículo llame al 1-800-321-5366 (1-850-488-2221 si se encuentra fuera de Florida) para solicitar una. Los fabricantes de vehículos de recreación también deben informar a los consumidores cómo y dónde pueden presentar una queja ante el Programa Piloto de Mediación /Arbitraje de VR (Pilot RV Mediation/Arbitration Program). Esta información debe suministrarse por escrito en el momento de la adquisición del vehículo de recreación.

Algunas partes o componentes de los vehículos de recreación NO ESTÁN CUBIERTAS bajo la Ley Florida (Florida’s Lemon Law). En la ley se las designa como "instalaciones para la vivienda” (“living facilities") y están definidas como porciones del vehículo diseñadas, usadas o mantenidas principalmente como dependencias de vivienda, como por ejemplo el revestimiento del suelo, el sistema de plomería y artefactos de instalación, el acondicionador de aire de techo, la caldera, el generador, los sistemas eléctricos que no fueran los circuitos del automóvil, la puerta de entrada lateral, los componentes exteriores y las ventanillas que no fueran el parabrisas ni las ventanillas delanteras. Esta no es una lista completa.

Al igual que para otros vehículos motorizados los derechos del período de la Ley del Limón para los vehículos de recreación comprenden los primeros 24 meses desde la fecha de entrega; sin embrago, otros períodos son diferentes y los consumidores deben leer La Guía del Consumidor para obtener más información.

IMPORTANTE: los vehículos de recreación por lo general están hechos y ensamblados por más de un fabricante, cada uno de ellos garantiza su producto por separado. Los consumidores de VR deben recibir todas las garantías aplicables del concesionario de venta en el momento de la compra y estos documentos deben guardarse en un lugar de fácil referencia en cualquier momento. El agente de servicio, autorizado a realizar la reparación por el fabricante que garantiza el componente, debe buscar la reparación de los componentes defectuosos. Consulte el manual de garantía y/o del propietario del/los fabricante(s) cuyos componentes(s) se creen defectuosos para encontrar dónde llevar el VR para su reparación. Los agentes de servicio que realizan cualquier prueba o reparación bajo la garantía del fabricante deben otorgarle al consumidor un pedido de reparación escrito y legible cada vez que se lleva el vehículo a la tienda. Guarde registros de todas las reparaciones y el mantenimiento requerido, y el millaje asociado con las reparaciones con garantía.

Si el vehículo de recreación ha sido sometido a al menos tres intentos de reparación por el mismo defecto que no fuera un componente de instalación de vivienda defectuoso, o ha estado fuera de servicio para la reparación de uno o más defectos que no fueran componentes de instalación de vivienda defectuosos por 15 días o más, entonces, debe enviarse una notificación por escrito a cada fabricante (no al concesionario) el cual puede suministrar la cobertura de garantía de los defectos. Si el consumidor no está seguro de cuál garantía del fabricante cubre la queja, es mejor enviar la notificación a todos los fabricantes potencialmente responsables. Con este fin puede usarse el formulario de Notificación de Defectos del Vehículo Motorizado (Motor Vehicle Defect Notification form) o puede enviar una carta. La notificación debe enviarse por correo certificado o expreso. Haga clic aquí para obtener las Instrucciones y el formulario de Notificación de Defectos del Vehículo Motorizado. Para obtener más información sobre la notificación, la respuesta del fabricante y los requisitos de tiempo, consulte la sección sobre Vehículos de Recreación en la “Guía del Consumidor sobre la Ley del Limón de Florida” ya que estas disposiciones son diferentes PARA los vehículos de recreación.

Los consumidores de vehículos de recreación que deseen obtener la reparación disponible según la Ley del Limón de Florida (Florida’s Lemon Law) deben someter sus disputas al Programa de Mediación/Arbitraje de VR que actualmente administra el Collins Center for Public Policy, Inc. , en Tallahassee, Florida. Para presentar una queja, llame al Collins Center for Public Policy al 1-888-505-8592 y solicite un formulario de Solicitud de Mediación/Arbitraje del Programa de VR. La queja debe ser presentada en el Collins Center for Public Policy dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del período de derechos de la Ley del Limón, el cual comprende los primeros 24 meses desde la fecha de entrega del vehículo al consumidor. ¡NO SE DEMORE! A los consumidores de VR NO se les exige presentarse ante ningún otro programa auspiciado por el fabricante o dirigido por el estado.

Si se considera que la queja cumple con los requisitos necesarios, el Collins Center for Public Policy fijará una fecha para una conferencia de mediación. El Administrador del Programa del Collins Center for Public Policy le suministrará una guía de procedimiento a las partes para ayudarlos a presentar su queja. Los consumidores no deben pagar nada por usar este programa, el programa está financiado por los fabricantes de vehículos de recreación.

La Mediación es un proceso en el cual las partes de una disputa y un mediador (un facilitador neutral) se reúnen para a llegar a un acuerdo. La mediación es obligatoria tanto para el consumidor como para el/los Fabricante(s) de VR involucrados, a menos que se llegue a un acuerdo antes de la conferencia de mediación establecida. El Collins Center for Public Policy selecciona y designa al mediador de un grupo de mediadores certificados que han sido capacitados sobre la Ley del Limón y los procedimientos del programa. La conferencia de mediación se realiza en un lugar razonablemente conveniente para el consumidor y la misma es confidencial; Sin embargo, pueden haber presentes monitores de la Oficina del Procurador General. En la conferencia de mediación, el mediador ayuda a las partes a alcanzar un acuerdo de la disputa que sea aceptable para las mismas; sin embargo, el mediador no puede imponer un acuerdo entre las partes. Si las partes llegaran a un acuerdo durante la conferencia de mediación, o en algún momento posterior a que la disputa hubiera sido presentada ante el Collins Center for Public Policy, los términos del acuerdo deben detallarse por escrito en el formulario exigido, firmado por todas las partes y presentado ante el Collins Center for Public Policy. Los acuerdos NO SON CONFIDENCIALES. Si las partes no llegaran a un acuerdo durante la conferencia de mediación, esto se denomina un "impasse." En caso de un impasse, el mediador se lo notificará al Collins Center for Public Policy y la disputa seguirá a arbitraje.

Si la queja continua a arbitraje, el Collins Center for Public Policy designará un árbitro y notificará a las partes sobre la fecha, hora y lugar de la audiencia de arbitraje. El árbitro no será la misma persona que actuó como mediador durante la conferencia de mediación anterior. El arbitraje es obligatorio tanto para el consumidor como para el/los fabricante(s) involucrados a menos que la disputa se resuelva antes de la audiencia de arbitraje. La audiencias de arbitraje se realizarán en lugares que resulten razonablemente convenientes para el consumidor en el Estado de Florida y son abiertas al público. El árbitro conducirá una audiencia y brindará a cada parte la oportunidad completa e igual de presentar pruebas y testimonio bajo juramento. El árbitro grabará la audiencia en cintas. Luego de oír los testimonios y las pruebas, el árbitro declarará que el registro se cerró y emitirá una decisión escrita dentro de los 10 días de haber cerrado el registro. El Collins Center For Public Policy enviará la decisión a las partes por correo certificado.