Ley del Limón

Programas Auspiciados por los Fabricantes y Certificados por el Estado

1. Los siguientes fabricantes auspician el programa BBB/AUTOLINE y están certificados por el Estado:

Acura
AM General
Audi
Bentley
Honda
Hyundai
Infiniti
Isuzu
Kia
Nissan
Saab
Saturn
Volkswagen
General Motors (Buick, Cadillac, Chevrolet, Hummer, Pontiac-GMC, Oldsmobile)

2. El siguiente fabricante que también auspicia el BBB/AUTOLINE con vigencia para vehículos motorizados adquiridos el 27 de mayo de 2005 o con posterioridad, está certificado por el Estado:
Ford Motor Company (Ford, Lincoln and Mercury)

3. Los siguientes fabricantes auspician el centro Nacional para la Resolución de Disputas (National Center for Dispute Settlement -NCDS) con vigencia para vehículos adquiridos el 1 de julio de 2003 o con posterioridad, están certificados por el Estado:
Porsche
Toyota

4. El siguiente fabricante auspicia el centro Nacional para la Resolución de Disputas (National Center for Dispute Settlement -NCDS) con vigencia para vehículos adquiridos el 17 de mayo de 2004, o con posterioridad, está certificado por el Estado:
Lexus

Si su vehículo fue fabricado por algún fabricante de los enumerados arriba, el fabricante debe, en el momento de la compra o arrendamiento, suministrarle información escrita sobre cómo y dónde presentar una queja (consulte su folleto de garantía o manual del propietario o el suplemento separado incluido con el material de su compra/arrendamiento ). Si el fabricante ha cumplido con estos requisitos, entonces usted debe solicitar primero un programa auspiciado por el fabricante y certificado por el estado antes de reunir las condiciones para una audiencia ante el Consejo de Arbitraje de Vehículos Motorizados de Florida (Fla. New Motor Vehicle Arbitration Board) administrado por la Oficina de Procurador General. ¡NO SE DEMORE! Debe solicitar el programa auspiciado por el fabricante y certificado por el estado dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del “período de derechos de la Ley del Limón” el cual comprende los primeros 24 meses desde la fecha en que le entregaron su vehículo.

Si el BBB/AUTOLINE o NCDS, el que fuera aplicable, no llegara a una decisión dentro de los 40 días de la fecha en la que usted realizó su solicitud, o si por alguna razón usted no estuviera satisfecho con la decisión del Programa, entonces puede solicitar el arbitraje ante el Consejo de Arbitraje de Vehículos Motorizados de Florida, el programa dirigido por el estado. ¡NO SE DEMORE! Debe solicitar el Programa dirigido por el estado dentro de los 60 días posteriores al vencimiento de su período de derechos de la Ley del Limón, o 30 días de la acción final del BBB/AUTOLINE o NCDS, lo que ocurriera último. Llame a la línea directa de la Ley del Limón 1-800-321-5366 (850-488-2221 fuera del estado o en Tallahassee) o haga clic aquí para obtener un Formulario de Solicitud de Arbitraje del Consejo de Arbitraje de Vehículos Motorizados.

Si su vehículo fue fabricado por algún fabricante que no se encuentra arriba, entonces usted NO debe presentarse ante un programa auspiciado por el fabricante antes de solicitar el programa de arbitraje dirigido por el estado. Esto es muy importante porque el tiempo para presentar su queja al Estado de Florida no puede extenderse durante la participación en un programa auspiciado por el fabricante que no esté certificado por el Estado. Si usted acude a un programa de arbitraje o mediación auspiciado por el fabricante que no está certificado por el estado antes de presentarse al estado, puede quedarse sin tiempo para presentar su queja en el estado.

Estos son programas auspiciados por los Fabricantes que NO han sido certificados por el estado y a usted NO se le EXIGE usarlos para conservar sus derechos bajo la Ley del Limón:

  • DaimlerChrysler (Consejo de Arbitraje del Cliente-Customer Arbitration Board);
  • Ford Motor Company (Consejo de Resolución de Disputas-Dispute Settlement Board); NOTA, este programa es diferente al programa BBB/AUTOLINE.

Algunos Fabricantes que no ofrecen programas certificados por el estado, ya sea a través de material escrito (ej. El domicilio en la garantía para enviar las notificaciones escritas puede ser el mismo que el domicilio para presentar una queja ante un programa no certificado), de números telefónicos de servicio al cliente o de sus concesionarios, pueden intentar alentarlo a usar estos programas. RECUERDE que presentar una queja ante un programa auspiciado por el fabricante no certificado puede costarle tiempo valioso y sus derechos de la Ley del Limón.